Destacados / Nacionales · 23/04/2024

Ortega autoriza a empresa china construir planta de generación eléctrica solar en Nicaragua

El dictador Daniel Ortega, autorizó este martes al Ministerio de Energía y Minas (MEM) a suscribir con una empresa china un contrato para diseñar, suministrar y construir una planta de generación de energía eléctrica solar fotovoltaica, con capacidad de 67,35 megavatios, según una publicación en La Gaceta.

Ortega autorizó al director general de electricidad y recursos renovables del Ministerio de Energía y Minas, Santiago Hernán Bermúdez Tapia, para que suscriba un contrato en ese sentido con la empresa China Communications Construction Company Limited (CCCC).

El contrato de diseño, suministro y construcción de la planta de generación de energía eléctrica solar fotovoltaica ‘El Hato’, con capacidad de 67,35 megavatios, estará ubicada en el municipio de Ciudad Darío, departamento de Matagalpa, según reportó EFE.

Asimismo, a través de otro acuerdo, Ortega autorizó al asesor de mercados de capitales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Carlos José Selva Hernández, a suscribir con la empresa CCCC un acuerdo de facilidad de crédito por un monto de 492,3 millones de yuanes (68 millones de dólares) que serán utilizados para el diseño, suministro y construcción de la planta de generación de energía eléctrica solar fotovoltaica ‘El Hato’.

Ayer, el régimen de Ortega otorgó una concesión minera a cielo abierto, por un total de 36.610,1 hectáreas, a la empresa china Nicaragua Xinxin Linze Minería Group, S.A. en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) nicaragüense, habitada principalmente por indígenas miskitu y mayagnas.

En julio de 2023, el régimen otorgó dos concesiones mineras en dos lotes que suman 15.400 hectáreas a la empresa china Zhong Fu Development S.A., subsidiaria de Zhong Fu Invest Group, con sede en Pekín, según la alcaldía de Bilwi o Puerto Cabezas, en el Caribe norte, denunció entonces la Plataforma de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua.

El pasado 20 de diciembre, Ortega calificó de “mejor regalo navideño” y “una gran noticia” el acuerdo entre China y el país centroamericano de elevar sus relaciones diplomáticas al nivel de “asociación estratégica”.

*Con EFE