Destacados / Nacionales · 19/05/2023

Ortega confirma la participación del Ejército en la represión de 2018 en Nicaragua

El dictador Daniel Ortega confirmó anoche, durante el acto por el 128 aniversario del natalicio de Augusto C. Sandino, que el Ejército de Nicaragua participó en la represión que estalló en abril de 2018, contra la población nicaragüense que exigía su salida del poder.

Ortega acompañado de Rosario Murillo y los jefes de la Policía y el Ejército, reconoció que él dio la orden para acabar de forma sangrienta con las protestas que miles de nicaragüenses mantenían en 2018.

Y fuimos, y lo hicimos, lo hicimos en los tiempos que lo trabajamos con la Policía, el Ejército resguardando zonas estratégicas, la Policía voluntaria ya andaba acabando las operaciones… Y así fue, se logró la victoria”, declaró Ortega.

De acuerdo a datos oficiales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Nicaragua murieron 355 personas como consecuencia de la violenta represión que ordenó Ortega.

“MENSAJE SUBLIMINAL” PARA EL EJÉRCITO

Para el Mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Ing. Roberto Samcam, las declaraciones de Ortega son un “mensaje subliminal” para la institución castrense.

Samcam dijo a La Mesa Redonda que lo dicho por Ortega “es viejo, ya lo había dicho antes”, que “el ejército había resguardado objetivos estratégicos del Estado de Nicaragua durante la crisis de abril”.

Aparecieron en Estelí resguardando objetivos, en Jinotepe estuvieron custodiando Telcor y el INSS, en ambas instituciones estuvieron en muchos lugares”, anotó.

Pero igual, creo que es un mensaje subliminal para ellos, el Ejército, que les está diciendo que no pueden alegar neutralidad ante la crisis. Es un mensaje suave, público, pero al entendido por señas”, refirió Samcam.

LO QUE HA DICHO AVILÉS

Cabe recordar que a principios de septiembre de 2019, el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, deslindó responsabilidad de esta institución en la crisis sociopolítica que vive el país desde abril del año pasado.

El Ejército de Nicaragua no ha hecho nada para llevar a nuestro país a la grave crisis que se llevó desde abril del año pasado. El ejército de Nicaragua no ha hecho nada para agravarla, no haremos nada para que nuestras acciones nos arrastren a una guerra”, manifestó Avilés el 3 de septiembre de 2019.

También hay que destacar que Avilés fue sancionado por Estados Unidos el 22 de mayo de 2020 por “estar alineado políticamente” con Ortega, por haberse negado a ordenar el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares durante y después de los levantamientos políticos que comenzaron el 18 de abril de 2018.

Los militares proporcionaron armas a la parapolicía que llevó a cabo actos de violencia contra el pueblo nicaragüense, que resultó en más de 300 muertes, actos de violencia significativos y abuso de los derechos humanos contra personas asociadas con las protestas”, reza el documento oficial de Estados Unidos.