Opinión / Ensayos · 02/11/2020

Ortega no tiene proyecto de país para Nicaragua

*Oscar René Vargas / 02 de noviembre de 2020.

1.        Ortega, armó a los paramilitares, ignoró el dolor de las familias de los asesinados, destruyó familias consideradas como “daños colaterales” por su estrategia “vamos con todo”. Con el apoyo de las fuerzas armadas, la policía, los paramilitares y todos los órganos represivos del Estado logra la desarticulación y/o destrucción de las protestas pacíficas. Ortega se ha convertido en un dictador que destroza el país, sonríe algunas veces. Es una sonrisa nerviosa, tensa, falsa como él.

2.        La política es lo que más le importa, es la columna vertebral de su accionar; capaz de atravesar un muro de ladrillo, pero no cambia fácilmente. Se mantiene en la lógica del todo o nada; es decir, el poder o la muerte. El país se derrumba, pero él se mueve todo el tiempo en una precoz campaña para la reelección en 2021.

3.        Sin embargo, hay una herida en el pueblo que no ha cicatrizado. Amplios sectores sociales lo han abandonado ya que no puede proponer y garantizar estabilidad económica, política y social. El deterioro es muy fuerte.

4.        En el 2021, estaremos con rumbo a profundizar la crisis económica con un cuarto año de recesión. No tiene un plan económico para sacar el país adelante. Diferentes organismos internacionales y economistas nacionales proyectan que tomará una década para recuperar las tasas de crecimiento que tenía el país antes de abril de 2018.

5.        Con el accionar de los paramilitares y las leyes represivas trata de normalizar el caos institucional para obligar al gran capital a negociar un nuevo acuerdo. El modelo público-privado ha sido un matrimonio entre la plutocracia tradicional y el orteguismo autoritario.

6.        El número de desempleados rompe todas las marcas de la historia, la tensión fiscal se dispara. El gobierno se muestra cada vez más sin programa ni rumbo, la devastación del medioambiente se multiplica, todo se derrumba, y él sigue inmóvil.

7.        En su concepción del poder no cabe condiciones ni cortapisas. Cualquier triunfo es siempre legítimo, mientras que cualquier crítica surge siempre de una conspiración en su contra. Algunos miembros cercanos al círculo íntimo del poder han relatado, de forma anónima, la situación de inseguridad y desconfianza en el que, a su juicio, se ha convertido las altas esferas del gobierno.

8.        Ortega, mientras niega que el país pasa por un veloz proceso de destrucción, se aumenta su aislamiento. Ha socavado el prestigio del país, dañado la cooperación internacional; él se transformó en un paria internacional, aunque asegura que el país está fenomenal. Miente con frecuencia. Miente, sin miedo al ridículo.