Orteguismo aprueba Ley que confisca obras relacionadas a Sandino

Con 74 votos a favor, los diputados orteguistas y sus aliados en la Asamblea Nacional aprobaron hoy la ley que declara “patrimonio material e inmaterial y cultural de la nación”, los documentos y símbolos históricos del ‘Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN)’ que encabezó el general Augusto C. Sandino, vista por historiadores y artistas nicaragüenses como una “confiscación”.

En concreto, la Ley declara la bandera, el himno, el sello, las canciones, los documentos escritos, gráficos y audiovisuales del EDSN, como “patrimonio cultural inmaterial de la nación”.

La legislación establece que el régimen de Daniel Ortega “fomentará a través de sus instituciones y en coordinación con los Gobiernos municipales, gobiernos regionales, y protagonistas culturales, las acciones de salvaguardia, promoción, difusión, conocimiento, valoración, apropiación, y transmisión a las futuras generaciones, de los conocimientos, valores, y significados que poseen estos símbolos patrióticos como manifestaciones de nuestra cultura”. Lo que para la bancada liberal significa un “adoctrinamiento” del sandinismo.

José Antonio Zepeda, diputado de la bancada del FSLN y presidente de la Comisión encargada de la ley, la dictaminó “favorable” y aseveró que esta “no contraviene con la Constitución Política de Nicaragua”.

Mientras que el diputado orteguista, apuntó que la figura de Sandino “está por encima de los partidos políticos”.

Luego de ser aprobada la ley, se presentaron ante el plenario unos bailarines disfrazados de Sandino y de militares con las banderas del FSLN, que danzaron con canciones como ‘la tumba del guerrillero’ del cantautor Carlos Mejía Godoy, quien en días atrás rechazó dicha normativa por considerar que era un “atropello a la libertad de creación”.

El artista de criticó que el régimen orteguista quiera robarse sus canciones y ni siquiera tener “el mínimo decoro de cumplir con el derecho moral de poner los nombres y dar los créditos autorales de nuestras obras”.

En la sesión que además conmemoró el 87 aniversario de muerte de Augusto C. Sandino, asistieron autoridades de la Corte Suprema de Justicia, y del Ejército y Policía Orteguista, y miembros del cuerpo diplomático de Cuba, Venezuela, Taiwán e Irán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *