Nacionales · 20/12/2021

Párroco de Jinotega pide la libertad de los presos políticos: “Están presos de manera injusta, simplemente por no pensar como piensan los gobernantes”

El Padre Eliar Pineda vicario general de la Diócesis de Jinotega, pidió durante la misa del domingo, la libertad de todos los presos políticos y criticó al dictador Daniel Ortega por haber afirmado que la Policía y el Ejército hacen “la voluntad de Dios”, al “matar”, “encarcelar” y “torturar” a los opositores a su régimen.

Pienso en la cantidad de presos políticos que hay. Hay casi 200, no creen ustedes que sería un acto de misericordia, de amor y de justicia, que se abrieran –como dice el profeta Isaías—las puertas de las cárceles. Personas que están presas de manera injusta, simplemente por no pensar como piensan los gobernantes”, dijo el religioso.

Todos tenemos gustos diferentes, modos diferentes de pensar; pero aquí las cosas no andan bien, van a andar bien cuando las puertas de las cárceles se abran, y no se encarcele a nadie porque piense diferente. No se debería encarcelar a una persona por eso, cada quien es dueño de su pensamiento y ese regalo te lo dio Dios. Tú no puedes dejar que alguien usurpe lo que Dios te ha dado, lo más valioso que Dios nos ha dado que es la libertad. Pero desafortunadamente hay muchos hermanos que han perdido la libertad de pensar y otros piensan por ellos. Se han convertido en borregos. Nosotros valientemente debemos de expresar lo que sentimos, debemos de expresar lo que pensamos, porque somos libres, no podemos dejar que alguien piense por nosotros”, continuó.

El padre dijo durante la homilía que Ortega blasfema al afirmar que sus fuerzas represivas “estaban haciendo la voluntad de Dios”.

Imagínense ustedes que un día de estos oí que, el señor Presidente dijo que la Policía y el Ejército estaban haciendo la voluntad de Dios. ¡Eso es una blasfemia! Eso es una mentira porque Dios no manda a matar a nadie, Dios no manda a encarcelar a nadie. Dios no manda a la Policía que ande quitando licencias solamente para sacar el aguinaldo, Dios no nos persigue. ¿Cómo decir que estos cuerpos castrenses están haciendo la voluntad de Dios?”, señaló.

Hace la voluntad de Dios el que ama, hace la voluntad de Dios el que defiende al pobre, el que lleva un vaso de agua al sediento, el que da de comer al hambriento, el que da refugio al que lo necesita. Pero no vamos a decir que el torturador está haciendo la voluntad de Dios, que el que mantiene reprimidos a los presos políticos está haciendo la voluntad de Dios. ¡Eso es una blasfemia!, eso es una mentira. La voluntad de Dios la cumple el que ama, el que sirve”, insistió.

En Nicaragua existen actualmente más de 160 presos políticos acusados de delitos comunes, entre ellos siete aspirantes presidenciales.