Destacados / Nacionales · 26/07/2023

Periodista Marcos Medina: “Confío en Dios que vamos a volver a nuestra patria en algún momento”

El periodista nicaragüense Marcos Medina, denunció este miércoles ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) en Miami que el régimen de Daniel Ortega a través de Migración le prohibió a él, a su esposa e hija menor de edad regresar a Nicaragua, obligándolo a un exilio forzado en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Medina señaló que viajó a Estados Unidos por razones médicas y que el lunes pasado cuando se disponía a retornar junto a su familia, la aerolínea Spirit le notificó que no podía abordar el avión por una orientación recibida de parte de las autoridades de Migración de Nicaragua.

Vamos a comenzar de cero, a tratar de rehacer la vida y reorganizarnos, mi hija en una nueva escuela, mi esposa a buscar trabajo y yo a gestionar el asilo, buscar trabajo y seguir informando”, dijo Medina. 

Teníamos planes familiares en Nicaragua y ahora todo se derrumba… Yo espero y confío en Dios que vamos a volver a nuestra patria en algún momento, estamos en las manos de Dios”, añadió el periodista.

Medina sostuvo que su trabajo “siempre ha sido público” y que “no ando buscando información en sitios que buscan una alteración contra el Estado”.

No obstante, comentó que “el periodismo en Nicaragua, definitivamente es compleja la situación porque están encima de nosotros leyes como la Ciberdelitos, una ley discrecional que depende cómo se interprete podés ir detenido, o sancionado, o ser declarado ‘traidor de la patria’, estamos en esa línea de entre la espada y la pared”.

Ahora en un exilio forzado, el periodista espera “empezar una nueva vida”. “Estamos en el país de las oportunidades. Vamos a acogernos a lo que nos permitan las leyes de esta nación y vamos a iniciar de cero”.

Asimismo destacó que continuará con su trabajo informativo, pues es director de la plataforma ‘Fuentes Confiables’. “Yo siempre he dicho que yo nací para la comunicación y es lo que voy a seguir haciendo”, aseveró.