Destacados / Nacionales · 12/05/2023

Piden a ACNUR atender necesidades de protección internacional de nicaragüenses desnacionalizados

Un grupo de nicaragüenses declarados “apátridas” por el régimen de Daniel Ortega en febrero pasado, denunciaron la “grave situación” por la que están pasando más de 300 personas que “han recibido la condena infamante de desnacionalización”, por lo que solicitaron a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) “una política más expedita y de alto nivel para atender las necesidades de protección internacional”.

Emitimos esta declaración urgente respecto de nuestra situación jurídica, en especial, la de los adultos mayores apátridas y las niñas, niños y adolescentes familiares de los desnacionalizados”, dijeron los nicaragüenses desnacionalizados a través de un comunicado.

Los afectados señalaron que “a causa de este estatus, inimaginable e inusitado en el actual estado del derecho internacional, ha provocado que atravesemos diversos problemas de movilización, de invalidez o validez parcial de nuestros documentos de identidad, económicos, de salud, educación, entre otros”.

Expresaron “especial preocupación” por las personas adultas mayores que han sido declaradas “apátridas”, que por su condición “están sufriendo restricciones en el acceso a la salud, confiscaciones de sus bienes y problemas económicos pues el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social ha confiscado las pensiones y también confiscados sus ahorros que varios adultos mayores apátridas tienen en el sistema bancario nicaragüense”.

Existe una voluntad clara del Estado de Nicaragua de crear una desmejora de las condiciones de vida de los adultos mayores desterrados y apátridas, conductas propias del terrorismo de Estado y que están prohibidas por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, apuntaron.

También expresaron su “preocupación profunda” por las niñas, niños y adolescentes familiares de las personas declaradas injustamente apátridas, “pues la situación de irregularidad que provoca la apatridia dificulta la reunificación familiar y limita el acceso a derechos como al nombre, nacionalidad educación y la salud de aquellos niños que están con sus familiares apátridas, violaciones inadmisibles en arreglo con la Convención sobre Derechos del Niño”.

PIDEN A ACNUR ESTABLECER UNA POLÍTICA DE ALTO NIVEL

Los nicaragüenses “apátridas” solicitaron a ACNUR “una política más expedita y de alto nivel para atender las necesidades de protección internacional, especialmente, la de los adultos mayores, niñas niños y adolescentes y apátridas de hecho”.

El Alto Comisionado debe establecer una política de alto nivel que resulte en la coordinación adecuada y eficaz de las oficinas regionales que atienden a los nicaragüenses apátridas que solicitan la protección de ACNUR”, añadieron.

Asimismo, demandaron al Alto Comisionado de la ONU y a los cancilleres de los gobiernos que han ofrecido la protección humanitaria de los apátridas mediante el asilo, el refugio o el otorgamiento de la ciudadanía “la agilización de los trámites a fin de que nosotros y nosotras podamos ejercer los diversos derechos que estos estatutos nos permiten en un plazo razonable”.

Este viernes el gobierno de España anunció la lista de los primeros 14 nicaragüenses declarados “apátridas” a los que les concedió la nacionalidad española por “real decreto”.