Nacionales · 12/11/2021

Policía de Migración de Costa Rica justifica deportación de nicaragüense Walner Ruiz

Stephen Madden, director de la Policía Profesional de Migración de Costa Rica, confirmó ayer la deportación del ciudadano nicaragüense Walner Antonio Ruiz Rivera, quien supuestamente se mantuvo una situación migratoria irregular en ese país por varios meses y es acusado de presuntos “ilícitos”.

Ruiz se mantenía detenido desde el 16 de julio del presente año, sin embargo, en el año 2012 ya había sido enviado de vuelta a Nicaragua, tras no mantener un estado legal de permanencia en suelo costarricense.

En horas de la mañana, la Policía de Migración realizó la deportación de un extranjero de nacionalidad nicaragüense de apellidos Ruiz Rivera el cual había sido detenido a final de julio de este año por encontrarse en una situación migratoria irregular”, indicó Madden.

Argumentó que Ruiz Rivera, originario de Masaya, contaría con un amplio récord policial en Costa Rica y en Nicaragua. Entre los delitos mencionados por el jefe policial está el de “robo agravado”.

Eso se remonta en los años 2004, 2006, 2011, 2017 y 2018. La persona deportada ya había agotado la vía administrativa migratoria y había presentado un recurso de amparo y habeas corpus ante la Sala Constitucional los cuales habían sido declarados ‘sin lugar’”, declaró Madden. 

Ante esta situación, el nicaragüense fue deportado el jueves por la Policía Profesional de Migración a territorio nicaragüense.

Walner Antonio Ruiz Rivera, fue circulado por la Policía Orteguista por los supuestos delitos de “terrorismo, tráfico de droga, muerte de un policía quemado en Masaya, quema de alcaldía de Granada”.