Nacionales · 30/07/2021

Policía Orteguista acusa a abogada María Oviedo de “traición a la patria”

La Policía Orteguista confirmó el secuestro a la abogada y defensora de los presos políticos María del Socorro Oviedo Delgado bajo el argumento de supuesta “traición a la patria”.

Oviedo secuestrada anoche en la ciudad de León, coordinadora del equipo especial jurídico de la no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), se convierte en la trigésima primera persona en ser secuestrada en los últimos dos meses.

En una declaración, la Policía señaló que basa su acusación contra Oviedo citando la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, aprobada con carácter urgente por la Asamblea Nacional, de mayoría orteguista, en diciembre pasado.

Esa polémica ley, promovida por el Ejecutivo, cataloga los “traidores a la patria” y los inhabilita a optar a cargos públicos.

La Policía indicó que realizará “todas las diligencias investigativas pertinentes y remitirá a la investigada a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales”.

Por su lado, la CPDH confirmó la detención de su funcionaria y demandó su “libertad inmediata”.

“Hasta el momento a los familiares no les han permitido verla, ni dan argumentos de su detención”, señaló el organismo.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, se sumó a la condena por el secuestro de la abogada. “Se conoció, por denuncia pública de sus colegas y familiares, que dos patrullas policiales la sacaron de la casa de su mamá en León y la trasladaron a Managua sin justificar su detención”.

“Repudiamos las capturas arbitrarias contra la ciudadanía por ser otra escalada más que confirma la sistemática represión y graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. Exigimos el cese de la persecución y aplicación de leyes inconstitucionales, el respeto de la vida, integridad personal y libertad de María Oviedo, así como la libertad de todas las personas presas políticas en Nicaragua”, añadió el Colectivo.