Destacados / Nacionales · 29/09/2023

Policía Orteguista secuestra al diputado Brooklyn Rivera en Bilwi

La Policía Orteguista secuestró este viernes 29 de septiembre al diputado indígena Brooklyn Rivera en su vivienda en Bilwi, en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, según denunció su hija Tininiska Rivera en sus redes sociales.

En estos momento mi padre Brooklyn Rivera ha sido detenido por la Policía Nacional de Nicaragua, desconozco su paradero y cualquier cosa que le pase a su integridad física mental actual”, escribió la mujer en Facebook.

El ambientalista Amaru Ruiz también reportó la captura de Rivera. “El día de hoy el régimen #OrtegaMurillo detuvo a Brooklyn Rivera, fue capturado en su casa en Bilwi tras un operativo de tropas especiales que llego desde Managua, aun los familiares no conocen su paradero”.

Para el exdiplomático Arturo McFields, el “gran delito” del diputado de YATAMA fue “criticar al régimen y expresarlo en foro internacional”.

Nadie puede ser criminalizado por sus ideas y por pensar diferente”, sostuvo en sus redes sociales.

REGRESÓ A NICARAGUA POR PUNTOS CIEGOS

En el mes de mayo pasado, el diputado Brooklyn Rivera, dirigente de partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (YATAMA), informó que regresó a Nicaragua por la frontera con Honduras, luego que el régimen de Daniel Ortega le impidiera el ingreso al país el abril pasado.

Yo tuve que buscar otras opciones de cómo regresar al país, porque yo tengo responsabilidades de liderazgo con el pueblo, con la organización YATAMA, y también mi trabajo en la Asamblea Legislativa, tengo a mi familia”, dijo Rivera a través de un video compartido en la cuenta de Facebook de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques.

Rivera explicó que entró al país por la Moskitia entre Honduras y Nicaragua. “Estoy en la Moskitia de Nicaragua, este es mi territorio, yo soy del pueblo Miskito, para nosotros no hay frontera”, declaró.

Rivera argumentó que se acogió al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que dice que “los pueblos indígenas transfronterizos pueden libremente desarrollar sus actividades de intercambio y de cooperación”.

El régimen de Ortega le negó la entrada a Nicaragua al dirigente miskito, luego de su participación en la 22º sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas que se celebró del 17 al 28 de abril, en Nueva York, Estados Unidos.

Rivera sostuvo que durante su participación en este foro, se refirió en general a la situación de los pueblos indígenas “en cualquier parte” y no habló de la situación política del país.