Destacados / Nacionales · 02/10/2023

Policía secuestró a la diputada suplente de YATAMA, Nancy Henríquez

La Policía Orteguista secuestró este domingo 1° de octubre a la diputada suplente y presidenta regional del partido indígena YATAMA, Nancy Elizabeth Henríquez James, quien acudió a una cita policial en Managua bajo engaños para saber sobre el caso del legislador Brooklyn Rivera, también secuestrado por la Policía el viernes pasado.

Liza Francis Henríquez, hija de la diputada indígena denunció que su madre se la llevaron con mentiras a una entrevista con un Jefe de la Policía para “platicar” por el asunto del diputado Rivera.

Ella fue porque hasta el día de hoy desconocemos el paradero del diputado Brooklyn. A eso de las 4:00 de la tarde la citaron diciendo que tenía una entrevista sobre el caso”, explicó Liza al portal 100% Noticias.

Ella y mi hijo que es un bebe de 3 años en compañía de alguien más los subieron en una camioneta y según los llevaban al distrito II, luego cambiaron ruta al distrito III. Desde el momento que la llevaron al Distrito III empezaron los gritos y la amenazas hacia ella, la encerraron y no sabemos nada de ella”, denunció la hija, quien luego dijo que su bebé y la otra persona fueron regresados a su casa, pero su mamá fue detenida.

El día de ayer fue capturada Nancy Elizabeth Henriquez, diputada suplente y presidenta de YATAMA. Suman dos los líderes indígenas Miskitu arbitrariamente detenidos. Existe temor sobre otras posibles detenciones”, reaccionó este lunes el ambientalista y defensor de los pueblos indígenas, Amaru Ruiz.

ELIMINADOS DE LISTA DE DIPUTADOS DEL PARLAMENTO

El diario La Prensa reportó que tanto Brooklyn Rivera como Nancy Henríquez “fueron eliminados de la lista de legisladores que aparece en el sitio web de la Asamblea Nacional, donde ya no se visualiza ningún diputado de YATAMA”.

Este partido solo tenía un escaño, que corresponde a un diputado propietario y un suplente, Rivera y Henríquez, respectivamente. Ahora los dos están presos por el régimen de Daniel Ortega.