Destacados / Nacionales · 12/03/2024

Presidente de Costa Rica sobre al régimen de Daniel Ortega: “Debemos tratar de ser buenos vecinos”

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, evitó calificar de “dictadura” al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, y sostuvo que “trata de ser buen vecino” debido al comercio internacional vía terrestre que pasa por el país.

En una entrevista con el periodista Fernando del Rincón de CNN en Español, este le preguntó a Chaves “si considera a Nicaragua una democracia, una dictadura, un gobierno autoritario. ¿En qué aspecto lo ubica?”.

Yo ubico a Nicaragua como un vecino a través del cual pasa nuestra mayor cantidad de comercio internacional vía terrestre. Obviamente, Costa Rica ha expresado su opinión con respecto a Nicaragua en los foros internacionales y hemos criticado las acciones del gobierno de ese país, como cuando ha violado los derechos humanos. Esa es nuestra posición, debemos tener una posición pragmática, tratar de ser buenos vecinos mientras comunicamos nuestra visión del mundo que es de democracia y libertad como siempre ha sido Costa Rica”, respondió Chaves.

Extradición de nicaragüenses

Del Rincón también cuestionó a Chaves sobre el caso de la extradición de nicaragüenses opositores requeridos por la dictadura Ortega-Murillo.

Chaves nuevamente argumentó la “separación de poderes” y descartó que los nicaragüenses Douglas Gamaliel Pérez Centeno y Reinaldo Picado, sufran persecución política en Nicaragua.

Costa Rica es un país de separación de poderes, esto fue una acción de la Interpol, del Poder Judicial, y de los jueces que obligaron a la Policía Administrativa, la que comanda el presidente de la República, cumplir con esta orden de detener a las personas y entregarlas a las autoridades nicaragüenses. No tenían condición de refugiado, me parece, porque una vez que el Gobierno y la Legislación la condición de refugiado no pudo haber ocurrido la deportación, estas personas no tenían la condición”, declaró Chaves.

Según el presidente costarricense “no estaría de acuerdo” con que el Poder Judicial de su país “deporte a una persona que adquiere la condición de refugiado en nuestro país, porque esa condición dice que es perseguido por sus ideologías políticas, su inclinación sexual, pero no creo que este haya sido el caso”.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica informó a mediados de febrero que los agentes de la Oficina Central Nacional – Interpol San José realizaron un operativo para extraditar al nicaragüense Douglas Gamaliel Pérez Centeno, quien es requerido por el régimen de Daniel Ortega.

El gobierno de Costa Rica rechazó en 2023, dar asilo político a Douglas Gamaliel Pérez Centeno y Reinaldo Picado Miranda; el primero, extraditado el 16 de febrero a Nicaragua, y el segundo, actualmente encarcelado en Costa Rica y con un orden de extradición pendiente.