Presidente de Costa Rica sobre apoyo a secretaría del SICA: “Al final la decisión es mía”

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves agradeció este miércoles, la carta que ocho expresidentes costarricenses le enviaron para transmitirle sus preocupaciones por el respaldo al candidato del régimen orteguista, Werner Vargas a la secretaría general del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), pero insistió en que esa decisión, al final del día, es solo suya.

En conferencia de prensa, el mandatario recordó que el respaldo a Werner Vargas para ese importante puesto fue una decisión no solo de Costa Rica, sino de las ocho cancillerías que integran el SICA, como parte precisamente de un acuerdo de rotación que se tomó durante la administración de Laura Chinchilla (2010-2014).

Sobre la carta que me enviaron la señora expresidenta y los señores expresidentes, yo recibo consejo de quien me lo quiera dar y lo hago con orejas abiertas y un corazón receptivo; les agradezco la carta y la estamos valorando; con esto dicho, quiero recordar que no fue una ocurrencia de este Gobierno, los ocho cancilleres de los países involucrados acordaron de manera unánime otorgarles a sus jefes de Estado esta recomendación”, declaró Chaves.

Esto no es una cosa que Rodrigo Chaves le dice al Gobierno de Nicaragua ‘nombrate vos al secretario general del SICA’; esto lo negoció el Gobierno de Costa Rica con todos esos países en el gobierno de Laura Chinchilla, entonces es una obligación ya adquirida. Nicaragua presentó varias ternas que los ocho dijeron no, esta persona sí (Vargas) recibió el beneplácito (…) pero al final la decisión es mía, yo tengo el mandato constitucional”, agregó.

Ocho expresidentes costarricenses rechazaron el domingo pasado que el Gobierno de Chaves, apoyara nombrar al nicaragüense Werner Vargas como Secretario General del SICA.

Para los exmandatarios de Costa Rica, resulta “incongruente (…) avalar la elección de un candidato propuesto por el régimen despótico y opresor que gobierna Nicaragua, para que ocupe el principal cargo del sistema de la integración centroamericana”, según escribieron en una carta abierta al presidente Chaves.

Los firmantes son los expresidentes Óscar Arias, Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón Fournier, Laura Chinchilla, Abel Pacheco, José María Figueres, Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado Quesada.

Al respecto, Chaves añadió: “La decisión es mía, porque yo tengo el mandato constitucional. Yo amo la democracia, la libertad de prensa, la libertad de expresión, las elecciones democráticas y no creo que ningún país deba tener prisioneros políticos, pero aquí hay más que eso, tenemos un vecino por el que pasa nuestra electricidad, nuestros productos, tenemos que crear condiciones para permitir que Costa Rica y Nicaragua tengan una relación, si bien no endoso de Costa Rica a ciertas cosas que pasan en ese país, sí de cordialidad y paz”.

Les voy a decir que el norte de esta decisión tiene varios elementos, pero el primero, y el más importante, es el bienestar y el pueblo de Costa Rica. El segundo, si queda espacio, es promover los valores que nosotros queremos. Esa es la respuesta para ponerle en el contexto a los ciudadanos qué es lo que está pasando con esa situación y que aquí no ha habido ninguna ocurrencia ni ninguna simpatía, son hechos que volvemos a lo mismo, estamos recibiendo como parámetros y, al final del día, con todo el respeto para la señora expresidenta y a los expresidentes, yo tomaré la decisión sobre esos factores, que puede ser la que ellos aconsejan o la opuesta”, concluyó Chaves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.