Presidente de Guatemala vuelve a citar a la fiscal Consuelo Porras

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, citó a la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, acusada de intentar evitar su investidura, para que se presente ante el Consejo de Ministros el próximo lunes, luego de que la funcionaria rechazara reunirse con él este miércoles.

La ley le obliga a presentarse ante el Consejo de Ministros, si no asiste estaría cometiendo incumplimiento de deberes”, indicó Arévalo de León en una conferencia de prensa, tras anunciar su decisión de citar de nuevo a la fiscal general.

Porras Argueta, que dirige el Ministerio Público (Fiscalía) desde 2018, se negó a asistir este miércoles a una reunión invitada por Arévalo de León para que rindiera un informe de gestión y además aseveró, por medio de un video, que no dimitirá al cargo de fiscal general.

Arévalo de León, en su primera gestión gubernativa, pidió a la fiscal general presentarse a la casa presidencial con un informe sobre sus avances frente al Ministerio Público y posteriormente resaltó que la carta enviada por Porras Argueta “no responde a las preguntas planteadas”.

Durante la conferencia de prensa brindada ayer por la tarde, Arévalo de León recordó que la fiscal general “es una persona sancionada internacionalmente por su participación en actos de corrupción”.

Desde el 12 de julio pasado, la Fiscalía emprendió una serie de acciones judiciales en contra de Arévalo de León y su partido, como tres solicitudes de retiro de inmunidad contra el presidente y un intento de anular al oficialista Movimiento Semilla.

*EFE