Nacionales · 04/02/2022

Presidente electo de Chile condena fallo de “culpabilidad” contra Dora María Téllez: “Una vergüenza”

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, calificó como “una vergüenza” el fallo de “culpabilidad” contra la exguerrillera sandinista Dora María Téllez, por el falso delito de “menoscabo a la integridad nacional”.

Boric, de izquierda y quien asumirá el cargo el 11 de marzo, escribió en su cuenta de Twitter: “Una vergüenza”, al conocer que el Juez Cuarto Distrito Penal de Juicios, Ángel Jancarlos Fernández González, dictó fallo de “culpabilidad” en contra de Téllez.

Esta misma semana, Boric, condenó “el brutal revés democrático en Nicaragua” donde “la esposa es la vicepresidenta, hay corrupción y persecución”. 

Todos los candidatos presidenciales están en la cárcel o están siendo perseguidos. Es algo que no tiene justificación”, refirió el presidente electo en una entrevista con el medio uruguayo M24.

Para el líder chileno, “es muy brutal el aplastamiento de las libertades democráticas en el país centroamericano” y la permanente violación de los derechos más elementales de los nicaragüenses.

“El llamado permanente que ciertos izquierdistas hacen a la autodeterminación de los pueblos para terminar justificando sus desviaciones o conductas inapropiadas, como las limitaciones a la libertad de expresión, a la de reunión, es algo que tenemos que enfrentar más abiertamente. Nicaragua es particularmente brutal en este sentido”, dijo Boric.

“Cuando los adjetivos no dan vida, matan”, recordó el presidente Boric, citando al poeta chileno Vicente Huidobro. “Yo creo que esto les pasa a muchos izquierdistas en América Latina que llenan sus discursos de adjetivos, pero en la práctica no ven el sufrimiento de su propio pueblo”, agregó.

Una integrante del nuevo despacho presidencial de Boric, la abogada Antonia Urrejola, expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reiteró la denuncia de la constante vulneración de derechos y defendió la liberación inmediata de los presos políticos nicaragüenses, ya que existe “sin base legal ni independencia judicial”.