Destacados / Nacionales · 14/12/2023

Presos políticos castigados por realizar huelga de hambre en ‘La Modelo’

El Grupo de Secuestrados Políticos Unidos, denunció que desde el 1° de diciembre, siete presos políticos fueron trasladados a las celdas de máxima seguridad en el penal ‘La Modelo’ en Tipitapa, “en donde permanecen en solitario”.

Según la denuncia, la abusiva acción contra las siete personas fue porque estos habían iniciado una huelga de hambre y cantaron el himno nacional de Nicaragua en demanda de mejoras en la alimentación, respeto a sus horas de descanso nocturno, salidas con más frecuencia a patio sol, un trato más humano de parte de los custodios y el ingreso de material de lectura.

Fueron trasladados sin su paquetería, por 11 días no tuvieron papel higiénico, jabón de baño, pasta y cepillo dental, desodorante; lo que constituye una grave violación a sus derechos humanos, por cuanto están expuestos a enfermedades al no contar con lo necesario para su aseo personal”, indicó el Grupo.

Los siete presos políticos enviados a celdas de castigo son: Abdul Montoya Vivas, 65 años; Sergio Catarino Castilblanco Hernández, 37 años; Edubhin Sebastián Bermúdez Sevilla, 61 años; Geovanny López Acevedo (Tropikón); Gerardo Montalván; José Antonio Castillo y una persona más aun no identificada.

Además, otros 20 presos políticos fueron golpeados por antimotines y despojados de sus paqueterías, días después se las regresaron “engusanadas”.

También denunciaron que el preso político Juan Carlos Baquedano de 68 años de edad, “lo enchacharon y lo sacaron a una zona oscura en donde fue salvajemente torturado”, luego fue regresado a su celda “en estado deplorable”.

DENUNCIAN TRATO HUMILLANTE A PRESAS POLÍTICAS

Asimismo, denunciaron “el trato humillante” al que están siendo sometidas las presas políticas en la cárcel de La Esperanza, “donde muchas de ellas están en máxima seguridad, no reciben atención médica y sus vidas corren peligro”.

Exigimos a las autoridades del Sistema Penitenciario el respeto a la integridad física de nuestros presos políticos, que paren de una vez con el trato degradante y humillante al que están siendo sometidos y les recordamos que la vida de los presos políticos está bajo su custodia y que por lo tanto son responsables de lo que pase con cada uno de ellos”, advirtió el Grupo de Secuestrados Políticos Unidos.