Opinión / Ensayos · 24/06/2022

¡¡Que alguien me explique!!

*Por: Cmdte. Henry Zelaya, Representante de RN, Vocería en Unidad de la Oposición

Es evidente que por ser los Estados Unidos de Norteamérica, el país más grande y próspero de América, nosotros los latinoamericanos hemos tenido que depender, en muchos aspectos, de los lineamientos que marca ese país.

En honor a la verdad, a través del tiempo, esa relación ha sido tortuosa dependiendo de los vaivenes de las diferentes administraciones americanas. Han existido momentos gloriosos donde las relaciones han desembocado en grandes saltos cualitativos para el desarrollo de nuestros países y han existido otros donde la política norteamericana se ha equivocado a lo grande y ha ocasionado dolor y malestar a nuestra América Latina. Pero a pesar de esos vaivenes América Latina entera depende grandemente del comercio con ese gran país. Es en éste país donde se comercializa la mayor parte de los productos que producimos y eso es lo que da a nuestro pueblo los medios para poder garantizar a sus pobladores de sus necesidades básicas. No contamos con ningún otro mercado que lo pueda equiparar a pesar que algunos países han intentado emanciparse de esa relación.

En América Latina, desde hace décadas, hemos acuñado la expresión que dice que » los gringos no tienen gobiernos amigos solo buscan sus intereses». Esos intereses los hemos definido políticamente como que no importando que nos pase a los ciudadanos comunes ellos promueven a grandes rasgos:

a) La inversión económica donde algunas de sus empresas norteamericanas y locales se beneficien.

b) Que los gobiernos existentes les garanticen o se esfuercen en combatir:

– El narcotráfico

– La migración ilegal

– El retiro del apoyo a movimientos de la izquierda radical

– Que promuevan la democracia participativa a través de elecciones que cumplan con los estándares internacionales.

– Pleno respeto a los Derechos Humanos

– Combate a la corrupción

La no observancia a estos enunciados les costó la presidencia a algunos ciudadanos de diferentes países y la caída política y económica de muchos de sus adeptos y colaboradores.

Por supuesto que la izquierda marxista fue la gran beneficiada logrando alcanzar el control de muchos de estos países que sin el retiro del respaldo norteamericano jamás hubieran alcanzado el poder político.

Pero lo inverosímil de este caso es que al llegar al poder está izquierda radical descaradamente incumple abiertamente a los enunciados previos.

A ver desmenucémoslos:

  1. Que sus empresas se beneficien

En la mayoría de los casos inmediatamente después de llegar al poder se vuelven enemigos de la empresa privada confiscando y cerrando todos los medios de prensa.

  • Narcotráfico

Es bien sabido que los grupos de izquierda son grandes promotores del narcotráfico porque así no solo se enriquecen personalmente sino que:

– Destruyen el tejido social en las comunidades americanas.

– Ayudan a sus pares latinoamericanos para alcanzar el poder y efectivamente hacer contrapeso en organismos internacionales para hacer causa común en contra de los Estados Unidos.

Se sabe que el cartel de Los Soles, en Venezuela, es uno de los mayores contrabandistas de drogas hacia los Estados Unidos con la participación activa del Régimen de Nicaragua y otros.

La Embajadora Laura Dogue, antes de salir de Nicaragua, reconoció que el régimen de Nicaragua aportaba en una mínima cantidad a la cantidad total de la droga Incautada por otros ejércitos Centro Americanos.

  • Migración Ilegal

El efecto inmediato de la llegada al poder de estos grupos de Izquierda provoca pánico y terror en la población haciendo que pobres y ricos huyan despavoridos debido a las primeras medidas tomadas por ellos.

Es así como hoy cientos de miles de ciudadanos de Argentina, Bolivia, Perú, Venezuela, Nicaragua que tal vez nunca pensaron emigrar tuvieron que hacerlo para salvaguardar sus vidas y su libertad.

Hace 2 meses Ortega suspendió el visado de cubanos para viajar a Nicaragua, en ese tiempo más de 150,000 cubanos atravesaron Nicaragua rumbo a los EEUU.

Con la llegada al poder de Petro en Colombia y con altas posibilidad que el Candidato Lula lo logre en Brazil, no correrá mucho tiempo para que se cuenten también por millones los que pedirán asilo en los Estados Unidos.

Así que en este tema no solo lo inducen si no que con sus actos los provocan. Es una reacción de efecto inmediato. Además, con el beneficio de que se liberan de probables opositores y ganan en la exportación de pobres para que envíen remesas familiares con dólares limpios y ellos lavar el dinero ilegal proveniente del narcotráfico.

  • El apoyo a movimientos de izquierda

Estos usurpadores comunistas se desempeñan más como cómplices de una mafia internacional que como políticos. Entre ellos se ayudan, se financian, se protegen para erradicar todo indicio de sublevación en la población. Se intercambian experiencias de inteligencia, afinan métodos represivos, de tortura, de espionaje con el fin de controlar cualquier indicio de oposición.

Hasta controlan los sermones o prédicas de sacerdotes y pastores para no fomentar la sublevación.

  • Promover la Democracia

Al no más llegar al poder a través de los mecanismos que les permitió la Democracia más la compra de conciencia atravez del dinero de sus cómplices, inician un proceso de desmantelamiento de la institucionalidad del país socavando gravemente la misma Democracia. Cambian la constitución a su favor y compran o colocan adeptos en posiciones claves en los otros poderes del Estado para controlarlos y manejarlos a su antojo y utilizar la justicia, la Corte Suprema de Justicia como otro órgano represor e inquisitivo hacia la oposición civil y desarmada.

Al momento que tienen que dar elecciones castigan, intimidan o encarcelan a los que se dignan competir contra ellos o sino los eliminan físicamente o los obligan a que se vayan de sus países…

Cambian las leyes electorales a su favor y dan por abolida las condiciones aceptables internacionalmente para una competencia electoral sana.

En otras palabras sino las pueden ganar a la buena se las roban descaradamente.

  • Respeto a los Derechos Humanos

Es ampliamente conocido que el Comunismo Internacional ha asesinado más de 150 millones de víctimas en el mundo entero.

Estos regímenes no solo acomodan las leyes a su favor, sino que violan las existentes y legalizan nuevas apañando sus abusos.

No respetan ni siquiera el derecho más fundamental como es el derecho a la vida mucho menos van a respetar los otros derechos. Estas mafias internacionales encarcelan, torturan, violan, confiscan, exilian, asesinan, a cuanto ciudadano se atreva a confrontados con hechos y verdades.

  • Combate a la corrupción

Se enriquecen ilícitamente atreves del presupuesto nacional y otras actividades, no rinden cuentas a nadie ni de lo nacional, ni de lo recibido atreves de ayudas internacionales y mucho menos de las actividades ilícitas

Se vuelven millonarios a expensas de la miseria de los demás. Son reconocidos como los gobiernos más corruptos del planeta y no les importa nada.

Los EEUU y la Comunidad Internacional al ver estos desmanes se agruparon y establecieron algunas normas para tratar de encausar el buen funcionamiento Democrático de los países. Se instituyó la Carta Democrática Interamericana, el TIAR, la Corte Penal Internacional, El Tratado De Palermo, La Ley RTP, para darle más poder al conjunto de países para vigilar y actuar en el momento de alguna violación. Pero hasta eso, hasta el momento, no existe ningún organismo u acción que haga retroceder a estos violadores. Continúan desafiantes y reprimiendo con más saña.

Es evidente que los mayores beneficiados de los enunciados americanos son los de la izquierda radical de América Latina que jamás cumplió con alguno de ellos. Más bien si sus antecesores las violaron en alguna medida estos las han superado con creces. Actúan como si las leyes y normas no fueron hechas para ellos.

  • En síntesis

Para América Latina la política de cambio de los EEUU le salió más mala la medicina que la enfermedad, y a la fecha los organismos reguladores como la OEA, ONU, Etc., han sido totalmente inoperantes para incidir en una verdadera aplicación de todos los tratados y convenciones que Nicaragua ha suscrito.

Inclusive hasta los mismos EEUU pierde porque ahora tienen más gobiernos que lo adversan políticamente abiertamente y su problema migratorio se complicó con millones de exiliados políticos y económicos que la mayoría nunca pensaron emigrar.

¿Que más tienen que aguantar nuestros países para que los EEUU y la Comunidad Internacional despierten de su letargo político y comiencen a sancionar masiva mente, no tenue como lo han hecho, a estos comunistas plantados en el corazón de América que se dieron hasta el lujo de apoyar abiertamente al criminal de guerra Putin en la invasión del pueblo ucraniano?

No hay que extrañarse que todos estos países que han destruido la democracia no hayan querido asistir a la cumbre de las Américas. Porque preservar y fomentar la democracia era uno de los principios de esa cumbre. Eso es como que si el violador asista a la casa de la violada y es mejor que todos los violadores y criminales no se hayan presentado.

Cuanto tienen que nuestros pueblos sufrir para que se activen todas las sanciones masivas descritas en la Nica Act, Ley Renacer, Ley Magnisky para castigar a estas mafias internacionales que son represivos. Criminales, autocráticos y que adversan profundamente a los EEUU, a la libertad y la Democracia?

Parrafeando al actor Mexicano Eugenio Derbez

QUE ALQUIEN ME EXPLIQUE. !!!!

Dr. Enrique Zelaya Cruz