¿Qué dice el documento firmado este jueves por la Coalición Nacional?

Tres partidos políticos y cuatro movimientos civiles opositores de Nicaragua firmaron este jueves los estatutos que regirán la Coalición Nacional, llamada a ser la gran fuerza política que enfrente al régimen de Daniel Ortega, en las próximas elecciones.

La firma de los estatutos se da luego de cuatro meses de discusiones desde la creación de la Coalición Nacional, y tras dos años de intentos infructuosos de adelantar las elecciones de 2021, con el objetivo de sacar a Ortega del poder.

Según los firmantes –Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, el Movimiento Campesino, Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Partido de Restauración Democrática (PRD), y el partido indígena Yatama– se comprometen a deponer intereses particulares y trabajar por un país con libertades, justicia, seguridad, prosperidad y en democracia.

La oposición exige elecciones libres, justas, observadas y transparentes, no sin que antes sean liberados todos los presos políticos, y se restablezcan las libertades constitucionales.

El documento firmado hoy contiene los estatutos de la Coalición Nacional para otorgar sillas en el Comité Nacional a cada organización integrante, en cargos que serán rotativos, siempre que los delegados respeten los intereses del sector al que representan para eliminar “el caudillismo y la reelección”.

Asimismo, crean condiciones para que sean respetados los derechos humanos y la Constitución de Nicaragua, de tal manera que ninguna persona permanezca en el poder más tiempo del que le corresponde, y evitar manipulaciones desde la oposición.

Asimismo, tiene un artículo transitorio a petición de la Alianza Cívica que establece que los firmantes se comprometen a que una vez constituido el Comité Nacional discutirá y resolverá “establecer el consenso como único mecanismo de aprobación de los siguientes asuntos: Contrato social / Plan gobierno, Constitución de Alianza Electoral, mecanismo de selección de candidatos, posicionamientos públicos y comunicados de la Coalición Nacional, reformas electorales consensuadas en el Bloque Pro Reformas Electorales, Elección del secretario ejecutivo, formas de protesta, estrategias de presión interna y movilización”.

Este es el documento de la Coalición Nacional firmado este jueves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.