Salud y Vida · 21/11/2023

¿Qué es el ADN y qué tiene que ver conmigo?

El ácido desoxirribonucleico (ADN) contiene las instrucciones genéticas usadas para crear proteínas necesarias para el desarrollo y funcionamiento de los organismos vivos, además de ser el responsable de la transmisión hereditaria, que te asigna las cualidades o rasgos que heredas de tus padres. Es como la receta para cocinar, el manual para armar un equipo o la ruta que te va a llevar al lugar que decidas.

El ADN tuyo se parece al mío en un 99.9% pero somos diferentes en el 0.1%, esa es la variante genética o de herencia, que puede cambiar el color de tus ojos, tu piel, la forma de tu cuerpo, tu personalidad, entre otras cosas más y nos hace más parecidos a los hermanos y hermanas, a esos rasgos que vos decís fulano de tal ha de ser de tal familia.

El ADN regula el funcionamiento de cada tipo de célula de nuestro cuerpo, controla la transmisión de esa información, lleva las instrucciones que constituyen el llamado código genético. El resultado se basa en un equilibrio entre la influencia del ambiente y esta compleja red funcional del ADN, en otras palabras, somos nuestra herencia combinada con el medio ambiente o sea lo que nos rodea.

Veamos algunas funciones concretas de cómo podemos utilizar el ADN en el área de la salud, por ejemplo, con solo tomar muestras de sangre o saliva podemos captar el ADN de la persona y en el laboratorio identificar a quién pertenece, esto ayuda para la captura de asesinos, investigación criminal, pero también para  uso como prueba de paternidad, cuyo costo es menor de $30 dólares y si la aplicáramos en niñas violadas, en pre adolescentes embarazadas que paren o abortan, encontraríamos al culpable y solo con esta medida disminuiría a la mitad de estos embarazos no deseados y pagaría su crimen el violador de una menor de edad, siendo Nicaragua el país con la tasa más alta en América Latina.

El ADN también su utiliza para pruebas de riesgo de enfermedades o sea la posibilidad de que más adelante padezcas algún padecimiento y, esto es útil, pues al conocerlo, se podría evitar en un futuro o prepararte para afrontarla, estamos hablando desde enfermedades crónicas hasta cánceres. Por ejemplo, el cáncer de Mama, segunda causa de muerte en la mujer aumenta su riesgo si te encuentran las variantes genéticas BRCA1 y BRCA2. Estas pruebas predictivas son las que se llevan a cabo previamente a la aparición de una enfermedad, pues la persona puede ser portador de la mutación o cambio que originará la enfermedad y nos da tiempo para intervenir. Veremos pronto que en la ciencia médica, el éxito de la prevención es lo que tendrá mayor sentido.

Por otro lado, sirve para detectar enfermedades en personas sanas, eso significa que no tenían ningún malestar y por tanto su captación temprana permite intervenir oportunamente y evitar que ocurran complicaciones o curarlas a tiempo. Por ejemplo, imaginemos una cadena metálica, la cual se compone de eslabones, uno conectado con el otro y así sucesivamente, entonces se identifica el eslabón o pedazo de la cadena con el problema, se corta y se retira y se vuelve a pegar la cadena, con esto ya eliminaste el riesgo o la enfermedad para que no se siga produciendo más daño.

El ADN es muy útil en la fabricación de vacunas y antibióticos. Igualmente podemos usarla para construir nuestro árbol genealógico, saber de dónde venimos, quiénes fueron nuestros ancestros o familiares en el pasado, de qué regiones del mundo provenimos y cuales son nuestras mezclas de etnias o razas.

Las bases de datos genéticas se van actualizando día a día y crece con rapidez, entre más información tengamos podremos identificar cómo mejorar la salud. Por supuesto usted es libre de decidir, cuando esté disponible esta prueba, si quiere saber su futuro en salud o no y la Salud Pública se beneficiará enormemente al precisar el riesgo de la población para intervenir temprana y oportunamente, modificando los factores de riesgo, para que todos y todas nos beneficiemos de tener una mejor salud.