Salud y Vida · 24/04/2024

¿Qué es la Osteoporosis?

Dr. Leonel Arguello Yrigoyen, médico especialista en Epidemiología

Los huesos sostienen al cuerpo y le permiten moverse, igualmente protegen al cerebro, corazón y los pulmones, así mismo sirven de almacen de minerales esenciales que se necesitan para vivir.

Los huesos pueden comenzar a debilitarse desde temprano en la vida, de forma silenciosa, si usted no tiene una dieta saludable y no hace ejercicio. Cuando los huesos están débiles, al disminuir la cantidad de minerales, es posible perder estatura o se rompen, causando dolor muy fuerte, esto ocurre más en la cadera, la columna y la muñeca. Lo bueno es que nunca es tarde para mejorar la salud de los huesos, inclusive en la tercera edad.

Cuando un hueso se debilita, se le conoce cómo Osteopenia y es la etapa previa a la Osteoporosis, que es la enfermedad en la cual el hueso se pone todo poroso y se vuelve frágil con mayor posibilidad de fracturarse.

Los factores de riesgo de la Osteoporosis que no pueden controlarse son ser mujer, tener edad avanzada, ser de constitución menuda o de poco peso, antecedentes en la familia y menopausia entre otros. Y los que sí pueden controlarse, porque podemos modificar son, el sedentarismo o insuficiente ejercicio, la deficiencia de vitamina D, enfermedades crónicas como hiperparatiroidismo, hipertiroidismo y la artritis reumatoide, el uso de determinados medicamentos como estereoides y anticonvulsivos, la baja concentración de testosterona, anorexia nerviosa, consumo excesivo de alcohol, fumar cigarrillo y bajo consumo de calcio.

Hay muchas cosas que usted puede hacer para mantener los huesos fuertes y evitar las fracturas.  A  cualquier  edad, tener una dieta con suficiente calcio y vitamina D, junto  con  ejercicios con pesas y de resistencia, puede ayudar a evitar  problemas  más  adelante. 

Después de alrededor de los 35 años, usted empieza a perder poco a poco la masa ósea. Las mujeres pierden su masa ósea más rápido después de la menopausia, pero los hombres también la pierden.Puede hablar con su médico para ver si tiene señales de advertencia o factores de riesgo de Osteoporosis.

Para detectar la Osteopenia y la Osteoporosis es necesario hacer una prueba de densitometría basadas en rayos X en la columna vertebral, la cadera o la muñeca o un ultrasonido de los talones para medir la densidad ósea, las cuales indican si usted corre el riesgo de sufrir una fractura, es una prueba sencilla y no causa dolor.

Para preservar la salud de sus huesos es necesario consumir una dieta rica en calcio, mineral que se encuentra en la leche, las verduras de hojas verdes y la soya. Coma yogur y queso para aumentar su consumo de calcio o tome medicina recetada. Consuma vitamina D para poder absorber el calcio, exponiéndose al sol o tomando suplementos. Haga ejercicio, actividades sencillas como caminar y subir las escaleras pueden ayudar a fortalecer los huesos que son tejidos vivos que responden positivamente, no fumar y evitar el alcohol, pues ambos reducen la masa ósea o de los huesos y evitar medicamentos específicos, así como prevenir caídas, que es lo más importante, por eso desde ya, vaya preparando condiciones en su casa para cuando llegue a la tercera edad.

No hay cura para la Osteoporosis, pero lo mencionado arriba puede hacerse para evitar que avance rápidamente y además existen medicamentos que retrasan la osteoporosis.