¿Qué tiene que ver los derechos humanos con la salud? averigüemos juntos

Dr. Leonel Arguello Yrigoyen, médico especialista en Epidemiología

https://www.facebook.com/PorTuSaludNicaragua/

La mayor parte de las personas relaciona salud con enfermedad, hospitales, clínicas y no las vinculan con temas del medio ambiente, los caminos, el gobierno, la alimentación, la recreación, entre otros y por supuesto, mucho menos la relacionan o vinculan con los derechos humanos.

Analicemos de forma muy simplista, una docena de ellos. Libertad religiosa, que es tu derecho a manifestar tus creencias religiosas en privado o en público mediante el culto, las prácticas y su enseñanza, ésta incide directamente en tu esfera espiritual y está demostrado la relación mente-cuerpo, como una incide en la otra para mejorar o empeorar tu salud. El derecho a la honra y reputación incide con tu autoestima o la valoración que tenés de vos mismo, te proporciona poder y capacidad para hacer lo que desees, vencer obstáculos, aumentar tu felicidad, rendimiento personal y bienestar que generan salud.

El derecho a la libertad de reunión y manifestación, así como a la libertad de expresión, conversar, escuchar, plantear tus opiniones a favor o en contra es parte inherente del ser humano, lo expresamos con nuestro lenguaje vocal y corporal, tiene que ver con la relación interpersonal y social tan importante al ser humano pues somo seres sociables eminentemente, necesitamos conectar, platicar y compartir.

El derecho a la libertad de movilización, a salir con seguridad, sin que te estén siguiendo, para hacer tu propia vida, incluyendo pasear y realizar ejercicios que aumentan tu salud. El derecho a la libertad individual afecta positivamente cuando la tienes porque, el poder de decisión aumenta tu autoestima y, define tu vida.

La presunción de la inocencia, el derecho a la igualdad, no discriminación y a la tutela judicial efectiva, es un respeto a tu persona, deben demostrar con evidencias que sos culpable ante determinado hecho y no te deben culpabilizar con pruebas prefabricadas, la justicia y las leyes deben ser imparcial y cumplir todos los procedimientos legales, evitando la incertidumbre y la oscuridad de tu futuro que tiene que ver con tu salud integral.

El derecho a la integridad física, psíquica y moral, que prohíbe la tortura en Nicaragua, daña la salud mental y física no solo del individuo, sino también de la familia y la sociedad.

El derecho a una buena alimentación y a estar protegido contra el hambre, es junto con la higiene los pilares de la salud humana, nunca debe faltar ni ser negada.

Nadie tiene derecho a irte matando poco a poco de hambre, disminuyendo tus defensas. El derecho a la salud, a la cual debes tener siempre acceso a la atención con calidad, resolución de tu problema o bien evitando complicaciones si tu padecimiento es crónico.

Por último, el derecho a la información veraz y precisa, que te permita conocer qué sucede en la realidad, cuáles son tus riesgos, cómo debes protegerte cómo evitar la enfermedad o pedir ayuda tempranamente para recibir un tratamiento oportuno, caso contrario sea desinformado o mal informado, sometés al riesgo a la persona, a la comunidad y la sociedad.

Este pequeño y sencillo análisis, es solo para que identifiques que, los derechos humanos tienen que ver con vos, con nosotros, con tu salud, la de tu familia y la de tu país. Te invito ahora a que hagas un ejercicio, repasa tu vida y me dices qué no tiene que ver con salud, si la encuentras, porque yo no he podido, aquí la estoy esperando para analizarlas juntos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.