Salud y Vida · 20/12/2022

¿Qué tiene que ver los derechos humanos con la salud? averigüemos juntos

Dr. Leonel Arguello Yrigoyen, médico especialista en Epidemiología

https://www.facebook.com/PorTuSaludNicaragua/

La mayor parte de las personas relaciona salud con enfermedad, hospitales, clínicas y no las vinculan con temas del medio ambiente, los caminos, el gobierno, la alimentación, la recreación, entre otros y por supuesto, mucho menos la relacionan o vinculan con los derechos humanos.

Analicemos de forma muy simplista, una docena de ellos. Libertad religiosa, que es tu derecho a manifestar tus creencias religiosas en privado o en público mediante el culto, las prácticas y su enseñanza, ésta incide directamente en tu esfera espiritual y está demostrado la relación mente-cuerpo, como una incide en la otra para mejorar o empeorar tu salud. El derecho a la honra y reputación incide con tu autoestima o la valoración que tenés de vos mismo, te proporciona poder y capacidad para hacer lo que desees, vencer obstáculos, aumentar tu felicidad, rendimiento personal y bienestar que generan salud.

El derecho a la libertad de reunión y manifestación, así como a la libertad de expresión, conversar, escuchar, plantear tus opiniones a favor o en contra es parte inherente del ser humano, lo expresamos con nuestro lenguaje vocal y corporal, tiene que ver con la relación interpersonal y social tan importante al ser humano pues somo seres sociables eminentemente, necesitamos conectar, platicar y compartir.

El derecho a la libertad de movilización, a salir con seguridad, sin que te estén siguiendo, para hacer tu propia vida, incluyendo pasear y realizar ejercicios que aumentan tu salud. El derecho a la libertad individual afecta positivamente cuando la tienes porque, el poder de decisión aumenta tu autoestima y, define tu vida.

La presunción de la inocencia, el derecho a la igualdad, no discriminación y a la tutela judicial efectiva, es un respeto a tu persona, deben demostrar con evidencias que sos culpable ante determinado hecho y no te deben culpabilizar con pruebas prefabricadas, la justicia y las leyes deben ser imparcial y cumplir todos los procedimientos legales, evitando la incertidumbre y la oscuridad de tu futuro que tiene que ver con tu salud integral.

El derecho a la integridad física, psíquica y moral, que prohíbe la tortura en Nicaragua, daña la salud mental y física no solo del individuo, sino también de la familia y la sociedad.

El derecho a una buena alimentación y a estar protegido contra el hambre, es junto con la higiene los pilares de la salud humana, nunca debe faltar ni ser negada.

Nadie tiene derecho a irte matando poco a poco de hambre, disminuyendo tus defensas. El derecho a la salud, a la cual debes tener siempre acceso a la atención con calidad, resolución de tu problema o bien evitando complicaciones si tu padecimiento es crónico.

Por último, el derecho a la información veraz y precisa, que te permita conocer qué sucede en la realidad, cuáles son tus riesgos, cómo debes protegerte cómo evitar la enfermedad o pedir ayuda tempranamente para recibir un tratamiento oportuno, caso contrario sea desinformado o mal informado, sometés al riesgo a la persona, a la comunidad y la sociedad.

Este pequeño y sencillo análisis, es solo para que identifiques que, los derechos humanos tienen que ver con vos, con nosotros, con tu salud, la de tu familia y la de tu país. Te invito ahora a que hagas un ejercicio, repasa tu vida y me dices qué no tiene que ver con salud, si la encuentras, porque yo no he podido, aquí la estoy esperando para analizarlas juntos