Rector Adrián Meza: “¿Por qué si mis estudiantes de la Paulo Freire ahora son estudiantes de la universidad pública, por qué van a pagar aranceles, si los estudiantes de la UNAN no pagan aranceles?”

El Dr. Adrián Meza, rector de la Universidad Paulo Freire (UPF) cuestionó el negocio que el régimen de Daniel Ortega a través del Consejo Nacional de Universidades (CNU) pretende hacer con las universidades privadas confiscadas recientemente, puesto que esta semana los ilegítimos diputados de la Asamblea Nacional crearon tres nuevas universidades estatales para absorber a seis de las universidades privadas –entre estas la UPF–, pero a pesar que de que la comunidad estudiantil debería de recibir de forma gratuita la educación superior y no pagar aranceles, los estudiantes de estas tres nuevas casas de estudios sí pagarán, según el anuncio hecho por la presidenta del CNU, Ramona Rodríguez.

Tras la cancelación y ocupación de las universidades privadas, la Asamblea Nacional creó las estatales: Francisco Luis Espinoza Pineda, que absorberá a la Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco (UCATSE)”; la  Universidad Nacional Politécnica (UNP) que absorberá a la UPOLI; y la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, esta última absorbió a la Universidad Hispanoamericana (UHISPAM), la Universidad Nicaragüense de Estudios Humanitarios (UNEH), la Universidad Popular de Nicaragua (UPONIC) y la Universidad Paulo Freire (UPF).

Ayer, Ramona Rodríguez, sostuvo en un medio Orteguista que hay un presupuesto limitado que impide que las tres nuevas universidades estatales sean gratuitas 100%.

La situación económica no nos permite decir que van a ser gratuitas 100%, porque tenemos un presupuesto (limitado). Estuvimos revisando el presupuesto para hacer una reforma y que cada universidad tenga su presupuesto del Estado, que es el 6%, y también el aporte que hagan las familias a través de un pago mensual”, afirmó Rodríguez.

Que haya un pago para poder garantizar la sostenibilidad de las instituciones”, zanjó.

Al respecto, el rector de la UPF, exiliado en Costa Rica dijo en entrevista con La Mesa Redonda: “Inventar universidades estatales para usurpar el patrimonio confiscado de esas universidades privadas, y el colmo todavía anunciar que esos estudiantes van a tener que pagar aranceles y la pregunta es ¿y ya no son estudiantes de las universidades públicas? Y el artículo 27 de la Constitución te habla de igualdad ante la Ley. ¿Por qué si mis estudiantes de la Paulo Freire ahora son estudiantes de la universidad pública por qué van a pagar aranceles, si los estudiantes de la UNAN no pagan aranceles?”.

“Cada vez el gobierno comete un error y siguiente error es más grande que el anterior, y el otro es más grande que el anterior; una de dos, o no tienen abogados, o no le hacen caso a los abogados. Ese es el problema de la administración gubernamental cuando lee el periódico como quiere”, reprochó.

Meza, afirmó que para el régimen Orteguista la universidad “es un estorbo para una mentalidad política que necesita precisamente de una universidad con características contrarias a esta”.

No obstante, indicó que la “estatización de la educación superior tarde o temprano se iba a producir” por dos razones:

Primero, “porque quienes manejan el modelo político en Nicaragua, saben efectivamente el potencial de rebeldía que tiene el estudiantado universitario, estuvieron ahí, lo vivieron e incluso lo aprovecharon”.

Y segundo, “porque 2018 le demostró al modelo político que en las universidades estaba generándose un caldo de cultivo de rebelión que tarde o temprano iba a tener consecuencias”.

En ese sentido, reprochó las últimas declaraciones del sandinista Wilfredo Navarro, quien esta semana lanzó una amenaza contra la Universidad Centroamericana (UCA), tildándola de “centro de terrorismo”.

El secretario de la Asamblea Nacional (Wilfredo Navarro) cuando dice ‘la UCA es un centro de terrorismo’ está expresando en viva voz el pensamiento político subyacente de la comunidad política a la cual él le está sirviendo. Es decir, la universidad estatal fue liquidada como centro de pensamiento político y ahora había que avanzar alrededor de la universidad privada”, manifestó.

El rector de la UPF aseguró que los argumentos legales utilizados para cancelar la personería jurídica de las universidades privadas “no tienen ninguna fundamentación, por eso nosotros hemos rechazado el decreto y lo que hay es una voluntad política que se mueve en esta dirección”.

No le dieron tiempo ni siquiera al CNEA (Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación) para que hiciera la mueca de declarar insuficiencia académica y luego ir a la Asamblea Nacional a cancelar la personería jurídica” de las universidades, criticó Meza.

Añadió que tomará las medidas legales contra la confiscación de su universidad, “esto no se va a quedar así”.

CAUSA DE SU EXILIO

A raíz de la confiscación de la UPF, el Dr. Adrián Meza decidió exiliarse en Costa Rica, según dice por una advertencia que le hizo un “compañero” que “tiene responsabilidades importantes en el gobierno”.

Después el pronunciamiento de nuestra estudiante Samantha Jirón, estudiante de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Paulo Freire, injusta e ilegalmente secuestrada, eso ya rebalsó la paciencia y luego alguien del muy alto nivel de la Asamblea Nacional cuyo nombre voy a omitir, advirtió claramente que había que esperar la reacción visible del rector de la Paulo Freire para sentar un precedente de advertencia. Después de mis declaraciones al (portal) Nicaragua Actual a raíz del cierre de las universidades, recibí una visita de un compañero que estuvo conmigo en la guerra en San Judas y el movimiento sandinista que tiene responsabilidades importantes en el gobierno y me dijo ‘Mirá Adrian, ya decidimos, vamos por vos; así que hacé lo que vos considerés necesario hacer. Lo que yo te advierto es que si pasa lo que vos sabés que te puede pasar, no digás después que yo tu hermano no te lo dije’ ¿y en esas condiciones qué vas a esperar? Sentarte en el porche de la casa a ver si es cierto o no es cierto lo que tu hermano te está diciendo. Reuní a mi esposa, a mis hijos que son mi vida y tomamos una decisión, y la decisión es ‘usted se va inmediatamente del país’. Si no, ¿qué hubiera pasado, estaría en la casa yo tranquilo o estaría preso?”, relató.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.