Nacionales · 20/07/2021

Régimen de Ortega adelantó millones de dólares en pagos de obras públicas a empresa costarricense involucrada en caso de corrupción

El régimen de Daniel Ortega fue el cliente estatal que más recursos anticipó por la realización de obras públicas en los últimos cinco años, a la empresa de origen costarricense MECO, una constructora actualmente involucrada en un caso de corrupción en Costa Rica.

La administración de Daniel Ortega pagó, por adelantado, U$120,6 millones a la empresa costarricense, según los estados financieros de la empresa, de los cuales tiene copia el diario costarricense La Nación.

En una revisión de las finanzas de la compañía, entre el 2016 y el 2020, se muestra que en total recibió anticipos de largo plazo por $303,9 millones en los cinco países donde tiene operación. Nicaragua concentró el 40% del dinero dado de previo al inicio del desarrollo de una obra pública, detalló el diario tico.

EL CASO

El pasado 11 de junio, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica llevaron a cabo 57 allanamientos y detuvieron a 30 sospechosos de haber conformado una red de corrupción en la adjudicación de contratos de construcción y mantenimiento de infraestructura vial en ese país.

La Fiscalía tica describe el caso como “un grupo criminal dedicado a la comisión de delitos de corrupción para la obtención de beneficios indebidos en los procesos de contratación y ejecución contractual de obra pública”.

Las autoridades de ese país investigan delitos como cohecho propio, tráfico de influencias y estafa en perjuicio del Estado. El caso que ha sido denominado “Cochinilla” involucra cerca de 120 millones de dólares, y por el cual se investiga a MECO y otras seis empresas en ese país.

Medios ticos informan que el propietario de MECO, Carlos Cerdas Araya, detenido bajo el régimen de prisión preventiva, es uno de los principales contratistas del Estado costarricense en los últimos años.

RÉGIMEN DE ORTEGA ANTICIPÓ PAGOS POR OBRAS VIALES EN NICARAGUA

La Nación, señaló que en el caso de Nicaragua, MECO informó, por escrito, que la mayoría de proyectos edificados para el Estado nicaragüense son obras viales.

“En instituciones públicas de Nicaragua es común estipular anticipos, posiblemente porque por la situación de este país, las autoridades consideran conveniente ofrecer adelantos en sus contratos para recibir ofertas más competitivas”, explicó la constructora costarricense.

La compañía detalló que en el sector de construcción el anticipo es una estipulación contractual común, y se definen desde los procesos de licitación.

“El cliente lo hace para que el oferente pueda darle mejores condiciones, ya que no tiene que incurrir en el costo de financiamiento bancario. Sin embargo, los anticipos tienen que ser garantizados con instrumentos financieros”, describió MECO.

MECO inició su actividad comercial en 1978 en Costa Rica. En el 2008 comenzó la expansión fuera de ese país al establecer operaciones en El Salvador, Nicaragua y Panamá. Mientras que, en el 2014, creó una subsidiaria en Colombia.

La empresa posee un total de 7.500 empleados en los cinco países donde opera.

La información financiera de MECO muestra que hay una alta concentración de anticipos por parte del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua.

Los estados financieros de la compañía muestran que, en el 2019 y el 2020, el régimen de Daniel Ortega desembolsó la mayoría de los recursos a la constructora.

Por ejemplo, el año pasado, recibió anticipos por U$53,7 millones, es decir, el 11,8% del total de ingresos percibidos por la empresa, los cuales ascendieron a U$454,7 millones, muestra la información financiera.

En Nicaragua, MECO ha realizado diferentes tipos de labores. Desde la colocación de capa asfáltica en aeropuertos, hasta construcción y rehabilitación de obras viales.

La presencia en suelo nicaragüense data desde 1992. La empresa ha participado en proyectos como la Planta Hidroeléctrica Centroamérica y la de Tumarín. Además, participó en la construcción del Estadio Nacional de Béisbol Dennis Martínez cuya inversión ascendió a U$40 millones, precisó La Nación.

Además de otras obras en consorcio, la carretera Nejapa-Puerto Sandino, cuya inversión ascendió a casi U$40 millones.

Así como en el mejoramiento de la carretera La Garita-Coyotepe de casi 30 kilómetros, cuya inversión ascendió a U$33,7 millones; a la ampliación del sistema de agua potable de la ciudad de Bluefields, por U$3 millones, apuntó el diario costarricense.