Nacionales · 25/05/2021

Régimen de Ortega inmoviliza cuentas bancarias de Cristiana Chamorro

Una fuente de todo crédito informó esta noche que las cuentas bancarias de la periodista Cristiana Chamorro Barrios fueron congeladas, en el marco del presunto “lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio del Estado nicaragüense” por el que se investiga a la aspirante presidencial opositora.

Asimismo, el régimen orteguista ordenó a los bancos levantar el sigilo bancario.

El régimen, a través del Ministerio de Gobernación (MIGOB), informó el pasado jueves que abrió una investigación contra Chamorro Barrios, hija de la exmandataria nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), por presunto “lavado de dinero”, algo que ella ha rechazado.

Chamorro Barrios está siendo “investigada” en su calidad de exdirectora ejecutiva de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, y cargo al que ella renunció en enero pasado.

Otras personas que también son “investigadas” son Walter Antonio Gómez Silva y Marco Antonio Fletes Casco, representante, administrador financiero y contador general de la Fundación, respectivamente, “para responder por las inconsistencias encontradas en los reportes financieros período 2015-2019”.

Chamorro Barrios, fundadora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, anunció en enero pasado el cierre de operaciones como consecuencia de la Ley Reguladora de Agentes Extranjeros de Nicaragua, que sanciona a quienes reciben financiación y donaciones del exterior.

Conocida como “Ley Putin”, establece multas, sanciones, y autoriza a solicitar la intervención de bienes y activos, así como la cancelación de la personalidad jurídica a las ONG si intervienen en “cuestiones, actividades o temas de política interna”, un concepto que la legislación dejó abierta a la interpretación de las autoridades orteguistas.