Nacionales · 05/11/2021

Régimen de Ortega le niega la entrada a Nicaragua a periodista del Washington Post que cubría la farsa electoral

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo le negó ayer la entrada a Nicaragua a la periodista del Washington Post, Mary Beth Sheridan quien pretendía cubrir la farsa electoral que se desarrollará el domingo 7 de noviembre.

Yo fui esta mañana (ayer) al aeropuerto en la ciudad de México para tomar un vuelo a Managua para cubrir las elecciones este domingo. Yo ya tenía mi boleto y había mandado todos los documentos que me pidió el gobierno de Nicaragua, que eran como un plan y los detalles sobre mi viaje, también una prueba negativa de PCR de que no tenía COVID, y mandé todo más de 36 horas antes de la salida del vuelo como me pidieron. Pero cuando llegué al aeropuerto los empleados de Aero México me dijeron que el gobierno de Nicaragua no había autorizado mi entrada al país, entonces no pude abordar el avión”, declaró Sheridan al Washington Post.

La corresponsal que cubre México y Centroamérica indicó que los empleados de la aerolínea mexicana no le dieron mayor explicación, pero que “era muy claro que solo algunas personas de una lista que tenían ahí ellos los que estaban autorizados a que podían volar (hacia Nicaragua)”.

ORTEGA LE HA CERRADO LAS PUERTAS A OTROS PERIODISTAS

No soy la primera periodista extranjera que ha encontrado una situación similar, hace unos meses un corresponsal del New York Times, le fue negado también la entrada a Nicaragua, y en los últimos días antes de las elecciones también a periodistas del Le Monde de Francia, de CNN y del Heraldo de Honduras han encontrado similares situaciones”, denunció.

En efecto, el régimen orteguista le negó recientemente la entrada al país a un equipo periodístico del medio hondureño El Heraldo que tenía planificado estar en Managua para comenzar a reportar el ambiente preelectoral en el país.

Antes de la expulsión del equipo de reporteros hondureños, el periódico francés Le Monde denunció que Nicaragua negó la entrada a su corresponsal Frédéric Saliba.

Cinco meses antes, tampoco pudo entrar a Nicaragua Anatoly Kurmanaev, reportero del medio estadounidense The New York Times.

Es una situación que lastimosamente quiere decir que no vamos a poder ir y cubrir las elecciones presencialmente. La situación es difícil para nosotros y es más complicado aún para los periodistas nicaragüenses, poque enfrentan dificultades que van desde allanamientos de oficinas, interrogaciones y la dificultad de una nueva ley que permite al gobierno decidir cuáles noticias son ‘fake news’ y pueden castigar a periodistas por publicar cosas que no le gusta al gobierno”, concluyó la periodista Sheridan.