Destacados / Nacionales · 31/10/2022

Régimen de Ortega prevé recibir donaciones por 24,7 millones de dólares en 2023

El régimen de Daniel Ortega prevé recibir 24,7 millones de dólares en donaciones externas en 2023, principalmente de la Unión Europea (UE), según la iniciativa de Ley Anual de Presupuesto General de la República para el próximo año, que fue divulgada el domingo por la Asamblea Nacional.

Esos 24,7 millones de dólares que Nicaragua estima ejecutar en donaciones externas en 2023 es 17,9 millones de dólares menor a lo aprobado en el presupuesto de este año (42,6 millones de dólares), de acuerdo con el proyecto que fue enviado a la Comisión Económica del Parlamento para su estudio, reporta la agencia EFE.

Los fondos en calidad de donaciones para 2023 supuestamente tienen como destino programas y proyectos para el desarrollo económico y social, en particular en apoyo a financiar el gasto en salud, energía eléctrica y educación, según la iniciativa.

Estos recursos provendrán principalmente, en ese orden, de la UE con 6,22 millones de dólares, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con 5,9 millones, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) con 5,1 millones, España y Kuwait con 1,7 millones, respectivamente, y el Banco Mundial con un millón de dólares.

Otros donantes serán la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (Unicef), el Fondo Mundial de Rehabilitación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros.

RÉGIMEN RECIBIRÁ MILLONARIOS PRÉSTAMOS

En cuanto a la financiación externa neto, en particular los desembolsos de préstamos concesionales con destino a programas y proyectos, el proyecto del presupuesto de 2023 contiene un monto a ejecutar de 446,9 millones de dólares, que es mayor en 114,1 millones de dólares (34,3 %) con respecto al presupuesto aprobado este año.

Esos recursos provendrán principalmente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con 307,7 millones de dólares, BID con 69,3, Banco Mundial con 35,7 millones, y Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con 10,6 millones.

El régimen también recibirá préstamos del Exim Bank de India (7 millones), del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico (5,1 millones), del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (3 millones), y del estatal Banco Alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo -KfW- (4,7 millones).

En su mayoría estos recursos están destinados al sector transporte y comunicaciones con un monto de 201,7 millones de dólares, o sea el 45,1 % del total de desembolsos; y a salud con 122,5 millones de dólares, es decir 27,4 %, según la iniciativa.

Otra parte de los préstamos serán destinados para agricultura, silvicultura, pesca y caza; viviendas y servicios comunitarios; combustibles y energía; protección social y protección del medio ambiente.