Régimen mantiene bajo secreto quien es el nuevo dueño de Disnorte-Dissur

A más de una semana que se conociera que el consorcio español TSK-Melfosur se retirara de Disnorte-Dissur por temor a las sanciones de Estados Unidos, se desconoce quién compró el 84% de las acciones de la distribuidora y por ende quien asumió la presidencia de dicha empresa.

Ni TSK, ni la dictadura Ortega-Murillo han revelado quiénes son los nuevos dueños de la empresa.

Consultado al respecto, César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), aseguró en el programa Esta Semana que “es un misterio”.

“No sabemos quién es el presidente” de Disnorte-Dissur, “es un misterio”, dijo Zamora, agregando que la empresa distribuidora sigue operando de manera normal, y con el mismo personal.

>> Consorcio español TSK-Melfosur se retira de Disnorte-Dissur por temor a sanciones de EEUU

Zamora declaró que desconoce quien tomó la decisión en el consorcio español TSK-Melfosur para retirarse de Disnorte-Dissur, quien en el 2013 compró la mayoría de las acciones por U$57.8 millones de dólares.

“TSK ya salió del país. Posiblemente hace uno o dos años… A ciencia cierta no sabemos quién tomó esas acciones. No hay forma de saberlo. No hemos tenido información. Hemos preguntado, y no hay respuestas sobre ese tema”, indicó Zamora.

Al frente de la administración de Disnorte-Dissur, siempre está Gustavo Acosta López, que es el representante del régimen orteguista dentro de la distribuidora, de la cual tiene el 16% de las acciones restantes.

Existe la tesis de que la verdadera dueña de la empresa es la binacional Albanisa, que está bajo control de la familia de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Zamora argumenta no saber si esto es así, y refiere que “la distribuidora nos ha manifestado que ellos no le pueden pagar ninguna factura a Albanisa por las sanciones. Sería un poco contradictorio que, por un lado, no le pueda pagar a su cliente, y que lo tengan adentro”.

Por ello, concluye que el control accionario debe ocurrir “por medio de otra sociedad, o el Estado ha asumido mayor participación en la distribuidora”.

Foto cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.