Destacados / Nacionales · 27/04/2023

Régimen presenta acusación contra siete opositores sin precisar el “delito”

El régimen de Daniel Ortega a través del Ministerio Público acusó a siete personas consideradas opositoras, de las cuales seis fueron detenidas ilegalmente durante la reciente Semana Santa, y uno, el arquitecto mexicano-nicaragüense Arnoldo Horacio Guillén Monterrubio expulsado de Nicaragua.

La acusación fue realizada el pasado 24 de abril, también muestra los nombres de: Arnoldo Horacio Guillén Monterrubio, Martha Lorena Centeno Marín, Hazel del Socorro Martínez Ulloa, Luis Enrique Palma Obando, Ivonne Patricia Espinoza Hurtado, Brenda Lee Baldelomar Alemán y Anner Herrera.

Después de 8 días de detención arbitraria, Ivonne Patricia Espinoza Hurtado, originaria de Boaco e integrante de la extinta UNAB, fue sustraída de su juez natural y acusada junto a seis personas más en el Juzgado Local Penal de Managua a cargo de la ‘Jueza’ Ana María Vado”, indicó a través de su cuenta de Twitter el abogado nicaragüense Yader Morazán.

Todos, acusados sin precisar el “delito” y el Estado de Nicaragua aparece como “víctima”. El expediente del caso es el número 007008-ORM4-2023-PN.

En el caso del arquitecto Arnoldo Guillén, fue detenido el 18 de abril en Corinto, Chinandega, supuestamente por repartir calcomanías azul y blanco.

Según el monitoreo Azul y Blanco, en este mes de abril, han sido ilegalmente detenidas más de 30 personas, que se suman a los 37 presos políticos que aún quedan en las cárceles del Nicaragua.