Nacionales · 02/09/2021

Remiten a juicio a los hermanos Chamorro Barrios y a tres extrabajadores de la FVBCH

El Ministerio Público informó este jueves que un juez mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva y remitió a juicio a los hermanos Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro Barrios, y a los extrabajadores de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) Marcos Antonio Fletes Casco, Walter Antonio Gómez Silva, y Pedro Vásquez Cortedano, en el caso de supuesto delito de “lavado de dinero, bienes, activos y otros delitos”, contra esa ONG.

“El día de hoy, se realizó audiencia inicial en el caso de lavado de dinero, bienes, activos y otros delitos, del caso de la ‘Fundación Violeta Barrios de Chamorro’ en contra de los acusados Cristiana María Chamorro Barrios, Marcos Antonio Fletes Casco, Walter Antonio Gómez Silva, Pedro Joaquín Chamorro Barrios y Pedro Vásquez Cortedano. La autoridad judicial mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva y remitió la causa a juicio”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

La audiencia contra los hermanos Chamorro Barrios y los tres extrabajadores de la Fundación se llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como ‘El Chipote’, según informó esta mañana el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

“En estos momentos en la Dirección de Auxilio judicial (Chipote Nuevo) se lleva a cabo audiencia contra la @FundVioleta, están siendo acusados: Cristiana Chamorro, Marco Fletes, Walter Gómez, Pedro Vásquez y Pedro Joaquín Chamorro”, tuiteó el CENIDH.

El organismo denunció que la Policía Orteguista retuvo a los familiares de los “injustamente procesados a 3 km de la entrada del nuevo Chipote y solo han dejado pasar al abogado, a quien le quitaron su celular e identificación”.

Cristiana Chamorro Barrios, es acusada de presunta “gestión abusiva, falsedad ideológica”, ambos en “concurso real con lavado de dinero, bienes y activos”, así como “traición a la patria”.

La Fiscalía Orteguista agregó a Cristiana el delito de presunta “apropiación y retención indebida”.

Pedro Joaquín Chamorro Barrios, miembro del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) es acusado de los supuestos delitos de “gestión abusiva y apropiación y retención indebida”.

En el caso de Marcos Antonio Fletes Casco y Walter Antonio Gómez Silva, contador general y administrador financiero de la FVBCH, respectivamente, son acusados de los supuestos delitos de “lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida, gestión abusiva y falsedad ideológica”.

Mientras que Pedro Vásquez Cortedano es acusado de “ser cooperador necesario del delito de lavado de dinero”.

La Fiscalía también dijo en su comunicado que “los acusados Ana Elisa Martínez Silva, Carlos Fernando Chamorro Barrios, Emma Marina López, Guillermo José Medrano y María Lourdes Arróliga, se encuentran prófugos de la justicia y con orden de detención judicial, quedando pendiente la realización de sus audiencias”.