Nacionales · 11/11/2021

Reportan 107 violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua en el mes de octubre

El diario La Prensa, presentó este jueves el informe mensual sobre el monitoreo y seguimiento a casos de ‘Violaciones a la Libertad de Prensa’ en Nicaragua correspondiente al mes de octubre del 2021; indicando que durante ese mes se lograron documentar 107 casos; la mayoría perpetrados por agentes estatales.

El informe detalla que de los 107 casos de violaciones a la Libertad de Prensa; 98 fueron perpetrados contra medios de comunicación (91.5 %) y 9 contra personas naturales que representa (8.5 %).

El total de casos documentados recayeron entre 13 víctimas (9 personas naturales y 6 medios de comunicación). Del total de personas naturales 6 son del género masculino y 3 del género femenino.

Por décimo mes consecutivo, en más del 90% de los casos sistematizados los agresores principales son agentes estatales, indicó el informe.

En el mes de octubre 98 casos, equivalente al 91.6 % fueron perpetrados por instituciones y/o funcionarios públicos; en 2 casos (1.9 %) los victimarios fueron identificados como “no estatales”; sin embargo, la forma de operar ha sido reportada como la constante de los “fanáticos del partido de gobierno, quienes amparados en el respaldo del Estado arremeten en contra del periodismo y las voces disidentes”.

Por otro lado, en 7 de los casos documentados equivalentes al (6.5%) los agresores fueron identificados plenamente como paraestatales sandinistas.

MAYOR CANTIDAD DE AGRESIONES FUERON EN MANAGUA

Durante el mes de octubre en Managua se registraron la mayor cantidad de agresiones en contra de la Libertad de Prensa. En esta oportunidad se documentaron 101 correspondiente al 94.39 % del total de casos.

El segundo departamento que registró más agresiones fue León con 3 casos correspondiente al 2.80%, luego la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), con 2 casos equivalentes al 1.87% del total registrados.

Finalmente se reportó 1 caso en Jinotega que representa el 0.93% de todos los incidentes.

El informe de La Prensa afirmó que el régimen orteguista “intenta establecer mutismo periodístico, implementando viejos y nuevos métodos represivos en contra de la prensa independiente de Nicaragua”.

En esa línea, mencionó que la autocensura se multiplicó durante el mes de octubre. “El diario La Prensa conoció de 7 casos de periodistas independientes a quienes fanáticos del partido de gobierno violentaron sus derechos fundamentales y que por temor a consecuencias mayores han solicitado no hacer públicas las denuncias”.

PROCESO ELECTORAL SIN ESPACIO PARA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

“El proceso electoral correspondiente a 2021 se llevó a cabo en medio de fuertes señalamientos de parte de la comunidad nacional e internacional respecto a las garantías indispensables y el respeto al derecho de la libre información y cobertura periodística”, reza el texto.

Los reporteros de los medios independientes denunciaron que el Consejo Supremo Electoral (CSE), no cumplió con su deber de acreditarlos para la cobertura electoral y las autoridades policiales no han garantizado la seguridad de los hombres y mujeres de prensa.

Por otro lado, “existe una fuerte denuncia internacional en contra del gobierno de Nicaragua por la negativa de ingreso a reporteros internacionales que pretendían dar cobertura al proceso de votaciones”.

CSE VIOLENTA SU PROPIA LEY

El informe también denunció el incumplimiento del Artículo 90 de la Ley 331, Ley Electoral de Nicaragua que señala que durante la campaña electoral el Consejo Supremo Electoral garantizará a los partidos políticos o alianzas de partidos espacios en los medios de comunicación del Estado.

Treinta minutos diarios en cada canal de televisión estatal; y cuarenta y cinco minutos diarios en cada una de las radioemisoras estatales”, refiere la Ley. Pero, “desde la llegada al poder de Daniel Ortega, el Canal 6 y Radio Nicaragua dedican exclusivamente toda su programación y espacios para promover e idolatrar al caudillo del partido Frente Sandinista”.

DGI SOBRE LOS MEDIOS

Asimismo, el informe señala que luego que agentes policiales apresaron a Michael Healy Lacayo y Álvaro Vargas principales directivos del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), el diario La Prensa conoció que funcionarios de la Dirección General de Ingresos (DGI) se presentaron a realizar inspección a dos medios de comunicación en los que se anunciaba la entidad empresarial.

Según el relato realizado a La Prensa, los funcionarios de la DGI “realizaron una exhaustiva inspección contable para conocer el tiempo de duración de las pautas pagadas por el Cosep y el valor exacto que pagaban por ellas. Lo anterior generó temor en ambos medios y la gerencia de uno de ellos optó por excluir las pautas del Cosep de su programación para evitar verse involucrado en cualquier investigación”.

Por último, el informe reitera que el edificio del La Prensa continúa allanado. “Este 31 de octubre del 2021, se cumplieron 80 días del allanamiento de La Prensa, los agentes policiales y antidisturbios continúan en las instalaciones del periódico y nuestro Gerente General Juan Lorenzo Holmann permanece detenido de forma arbitraria”, apuntó.