Destacados / Nacionales · 10/04/2024

Represión y problemas financieros provocan que periodistas abandonen su profesión en Nicaragua

La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), informó este miércoles que los periodistas independientes en Nicaragua se han visto obligados a abandonar su profesión a causa de la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y problemas financieros.

En su informe trimestral (enero-marzo 2024), FLED abordó seis factores principales que están afectando el ejercicio del periodismo en Nicaragua que van desde la carencia de relevo generacional, el riesgo del ejercicio como tal, la precarización salarial, el exilio, la aplicación de leyes represivas y el cierre de los espacios informativos.

A nivel general, algunos aspectos significativos relacionados a términos económicos que han que han llevado a los periodistas a dejar la profesión son: pérdida de publicidad, incremento de costos de programas, radios fuera del aire e intimidación a periodistas.

FLED señala que ha recibido reportes que indican que, en los diferentes departamentos del país, los medios de comunicación locales han sacado de su programación los noticieros, y el abordaje crítico de temas sociales y políticos.

Detallan que en la actualidad predomina la promoción de la agenda de las alcaldías y de las instituciones del Estado, de igual modo los temas culturales, publicidad de negocios locales y se ha cedido varios espacios a pastores evangélicos, estos últimos en su mayoría nuevos aliados del gobierno de Nicaragua en el contexto del ataque en contra de la Iglesia Católica”, dice el informe.

En monitoreo realizado en diferentes medios de comunicación, en la recién concluida Semana Santa, FLED identificó que los medios locales evitaron hablar o dar cobertura periodística a las actividades religiosas de la Iglesia Católica esto en aquellos departamentos y municipios donde fueron permitidas las procesiones.

Se observó que los medios de comunicación enfocaron su agenda en la promoción de actividades de verano (playas) y opciones de gastronomía. Este nuevo comportamiento es similar al de los medios oficialistas”, apuntó.

En 7 departamentos de Nicaragua no existe práctica periodística independiente

FLED afirmó que en siete departamentos del país (lo que representa el 41 % del total) no existe práctica periodística independiente. Esos departamentos son: Carazo, Chontales, Jinotega, Madriz, Nueva Segovia, RACCS y RACCN.

Esta situación es de suma preocupación dado que los medios de comunicación oficialista son los únicos que trasmiten información y la ciudadanía cada día queda con menos acceso a información independiente que contraste a los grupos del poder político y que informe sobre los problemas que aquejan a las comunidades”, alertó.

Abandono del periodismo y exilio

Asimismo, el informe indica que “un número indeterminado de periodistas han abandonado la profesión y en la actualidad se dedican a otras labores económicas para obtener el sustento de sus familias”.

FLED tuvo conocimiento que producto de la represión, el asedio y la intimidación en contra de la prensa independiente, durante el trimestre enero-marzo 2024, al menos 9 periodistas se vieron obligados a exiliarse. Hasta marzo de 2024 alrededor de 251 periodistas, comunicadores, directores y otros trabajadores de medios de comunicación han tenido que salir del país de manera forzada”, informó.

También, familiares de periodistas que se encuentran en Nicaragua, “en varias oportunidades, han sido víctimas de asedio e intimidación por oficiales de policía que llegan y se estacionan al frente de las casas, de una forma intimidante; en algunas ocasiones permanecen largos períodos de tiempo”.

El informe anotó que una de las grandes dificultades que atraviesan los periodistas que se encuentran en el exilio es que, para poder ser contratados por algún medio de comunicación, deben tener sus títulos profesionales apostillados.

En el caso de los periodistas nicaragüenses esa es una gran limitación, dado que ese trámite es personal, o en su defecto a través de un poder notariado se le delega esa gestión a otra persona, sin embargo, cuando el gobierno de Nicaragua identifica que es un periodista les niega la gestión. A esto hay que sumarle que los funcionarios de la Embajada de Nicaragua en diferentes países constantemente impiden la extensión o renovación de pasaporte a los periodistas”, denunció FLED.

Asimismo, los medios que operan desde el exilio enfrentan muchos desafíos, siendo el principal acceder a recursos para su sostenibilidad. “A pesar de eso mantienen la convicción y el profesionalismo para continuar informado e impedir que se instaure la censura total en el país”, destaca el informe.

FLED aseguró que durante el I trimestre del 2024, alrededor de 36 profesionales dejaron de ejercer periodismo y se han dedicado a otras actividades económicas.

Ataques a periodistas

FLED también señala que “las agresiones verbales por parte de voceros gubernamentales en contra de periodistas independientes se mantienen en el país, siempre ‘como un intento fallido’ de descalificar el trabajo de denuncia y fiscalización, que realizan los medios de comunicación”.

Estos discursos de odio que se emiten muestran en sí, un nivel de baja autoestima y complejo de inferioridad que podría catalogarse como delirio visceral”, reza el informe.

FLED aclaró que el régimen Ortega-Murillo ha impuesto el “terror” para impedir que las víctimas de casos de violaciones a la libertad de prensa, realicen las denuncias; inclusive bajo la condición de anonimato.