Destacados / Nacionales · 11/01/2024

Rodrigo Chaves afirma que en Costa Rica “no existe” célula organizada y controlada por el régimen de Daniel Ortega

El gobierno costarricense de Rodrigo Chaves afirmó este jueves 11 de diciembre que, en su país “no existe” ninguna célula organizada y controlada por el régimen de Daniel Ortega, esto luego que el opositor nicaragüense Joao Maldonado y su esposa Nadia Robleto fuesen atacados por supuestos sicarios orteguistas enSan Pedro de Montes de Oca, San José.

No existe ningún tipo de indicio de que en Costa Rica haya alguna célula organizada y controlada por el gobierno nicaragüense”, afirmó el gobierno de Chaves a través de un comunicado.

La “aclaración” del  gobierno costarricense se da luego que ayer el diario La Nación de ese país publicara una nota con el titular: “Célula de Daniel Ortega opera en Costa Rica, afirmó Joao Maldonado, opositor nica baleado en San Pedro”.

En una entrevista hecha a Maldonado en septiembre pasado, este dijo que se sentía “inseguro” en Costa Rica, debido a que había recibido amenazas de muerte y que en un segundo atentado contra él “no iban a fallar”. El nicaragüense ya había sufrido un ataque similar en 2021.

Esas amenazas provienen del régimen de Nicaragua y la dictadura. Las investigaciones del atentado que sufrí en el 2021, según me dicen los agentes, ya descubrieron que vienen de Nicaragua. Y no soy solo yo, en Costa Rica no he sido el primero”, dijo Maldonado a La Nación.

Aquí hay una base del gobierno de Daniel Ortega, hasta donde tenemos información, de gente que estuvo participando en los años 80 aquí, inteligencia del Ejército, la seguridad del Estado, que actualmente está operando aquí en Costa Rica”, añadió Maldonado que hoy se encuentra hospitalizado en San José tras recibir siete tiros en su tórax y cabeza.

Costa Rica no tiene competencia legal para brindar resguardo a Maldonado

En el mismo comunicado del gobierno de Chaves, afirma que “la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) no tiene competencia legal para brindar resguardo y protección al señor Maldonado ni a ninguna otra persona”.

Y que “es totalmente falso que la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional interviniera una vivienda relacionada con este caso”.

Esta otra “aclaración” se da porque supuestamente el nicaragüense estaba en el programa de Protección de Víctimas y Testigos del Poder Judicial por el primer atentado que sufrió en San José en 2021.

El Gobierno de Costa Rica garantiza la seguridad de toda la ciudadanía, incluyendo aquellos en condición de refugiados y solicitantes. El caso del señor Maldonado es un caso puntual que es investigado por la instancia judicial correspondiente conforme lo dicta la ley y el Gobierno actuará conforme a los hallazgos de esta investigación”, concluye el comunicado.

Maldonado, ingeniero de profesión, es hijo del fallecido mayor en retiro del Ejército de Nicaragua Tomás Maldonado, quien estuvo preso entre agosto de 2018 y junio de 2019, tras participar en protestas contra Ortega.