Destacados / Nacionales · 18/04/2024

Rosario Murillo acusa a la Embajada de EEUU en Nicaragua por la protestas de 2018

La vicedictadora Rosario Murillo acusó a la Embajada de Estados Unidos en Managua por las protestas cívicas que estallaron en abril de 2018 en contra unas fallidas reformas al Seguro Social y que luego se transformaron en una rebelión popular contra la dictadura de Daniel Ortega.

Hace seis años la cizaña y la guadaña pretendían penetrarnos por órdenes expresas de la embajada americana y otras comparsas y de sectores de la Iglesia católica, de sectores de empresarios cobardes y de los heraldos negros que solo querían y presagiaban muerte, destrucción y por sobre todo, representar a los mismos traidores que a través de la historia vendieron la patria y cumplieron misiones de serviles lacayos y esclavos de los imperialistas de la tierra”, declaró Murillo en sus canales oficialistas.

Este 18 de abril se cumple el sexto aniversario de la rebelión popular contra la dictadura Ortega-Murillo que estalló en 2018. En abril de ese año miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar por unas controvertidas y fallidas reformas al Seguro Social, que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia de Ortega tras responder con la fuerza.

Las protestas dejaron al menos 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Para Rosario Murillo “hace seis años rebrotaba el somocismo con sus ínfulas de grandeza”.

La vocera de la dictadura aprovechó para arremeter contra los opositores, de quien dijo están “cobijados por emblemas coloniales, emblemas imperialistas” pero que “les dimos su lección”, es decir, la represión, asesinato, cárcel y destierro.

Y se fueron y se siguen yendo los cuantitos puchos decrépitos y disminuidos que por allí suenan y no pudieron ni podrán”, declaró Murillo.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha acusado al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de cometer “graves violaciones sistemáticas de los derechos humanos, equivalentes a crímenes contra la humanidad”.