Dr. Leonel Arguello Yrigoyen, médico epidemiólogo.
Cuando la temperatura ambiental aumenta, nuestro cuerpo regula su temperatura a través de la sudoración y la dilatación de los vasos sanguíneos para liberar calor. Sin embargo, en condiciones extremas de calor o humedad elevada, este sistema puede sobrecargarse, dando lugar a varios problemas de salud, señalados a continuación:
Calambres por calor, por pérdida de sales, minerales y líquidos del cuerpo debido a la sudoración excesiva. Presentan espasmos musculares dolorosos, debe reposar en un lugar fresco, estirar y masajear el músculo afectado, y beber líquidos, preferiblemente suero oral.
Agotamiento por calor, por dificultades para regular su temperatura al exponerse al calor combinado con deshidratación y esfuerzo físico. Manifiestan síntomas como debilidad, fatiga, mareos, náuseas, dolor de cabeza, sudoración intensa, piel húmeda y fría. Reposar en un lugar fresco, beber líquidos y aplicar compresas frías.
Síncope por Calor por caída de la presión arterial debido al calor y la deshidratación. Se exterioriza con mareos y desmayo. Acuesta a la persona en una posición segura, eleva las piernas y dale agua si está consciente. Requiere atención médica si los síntomas persisten.
Golpe de calor, es una exposición prolongada al calor extremo sin suficiente enfriamiento, se convierte en una emergencia médica grave que puede resultar en daño cerebral, órganos fallidos e incluso la muerte si no se trata rápidamente. Los síntomas incluyen confusión, mareos, náuseas, pérdida de conciencia. pulso rápido, temperatura corporal elevada, piel caliente y seca. Es crucial actuar rápidamente, moviendo a la persona afectada a un lugar fresco y sombreado, quitar el exceso de ropa, hidratar dando agua fresca si está consciente y enfriar, aplicando compresas frías o sumergir en agua fría si es posible y buscar ayuda médica.
Deshidratación por pérdida de líquidos y sales a través del sudor sin una adecuada reposición, se presenta sed excesiva, orina oscura, fatiga, piel seca. El suero oral es fundamental. Para revenir los efectos adversos del calor haga lo siguiente:
Mantenerse hidratado, beber suficiente agua a lo largo del día, incluso si no se siente con sed, para reemplazar los líquidos perdidos por la sudoración. Vestimenta adecuada o sea usar ropa ligera, de colores claros y transpirables pues ayuda a mantener el cuerpo fresco al permitir la evaporación del sudor. Evitar la exposición directa al sol, buscando la sombra y limitar la exposición al sol durante las horas más calurosas del día, generalmente frescas del día y evita el ejercicio intenso durante el calor extremo. Aclimatación gradual, permitiendo que el cuerpo se acostumbre gradualmente a las temperaturas más altas, especialmente al realizar actividades físicas intensas.
El calor puede ser un riesgo serio para la salud si no se maneja adecuadamente, la clave radica en la prevención, la vigilancia y la respuesta rápida ante cualquier signo de problema relacionado con el calor. Presta atención a las personas vulnerables, como los ancianos, los niños y las personas con condiciones de salud preexistentes y enfermedades crónicas.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.