Nacionales · 25/05/2020

Sanciones a Avilés no tienen impacto en el Ejército, pero sí le envían un mensaje

A juicio de Roberto Cajina, experto en seguridad, las recientes sanciones que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aplicó al general Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua no afectan directamente a la institución castrense, ni a su Instituto de Previsión Social Militar (IPSM) donde el jefe militar es el presidente.

Cajina sostuvo en entrevista con La Mesa Redonda que las sanciones a Avilés sí le envían un mensaje al Ejército para que no sigan alineados al régimen de Daniel Ortega.

El pasado 22 de mayo, Estados Unidos sancionó al jefe del Ejército por estar “alineado políticamente” con Ortega, por negarse a ordenar el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares y por proporcionarles armas.

Las sanciones a Avilés también son un mensaje a Ortega, según Cajina. “Hay un mensaje al régimen Ortega Murillo muy claro, continuamos apretando la soga que le hemos puesta al cuello, a ver cuándo usted decide restituir las libertades civiles y derechos políticos, dar elecciones libres y liberar a los prisioneros políticos”, comentó.

En el caso del Ejército como institución, el experto opinó que el Consejo militar debería cambiar a Avilés como jefe Ejército o cambiar el alineamiento a favor de Ortega, sin embargo esto es imposible tomando en cuenta que quien decide esto es el propio Daniel Ortega, autoproclamado “jefe supremo” del Ejército.

Las sanciones a Avilés son individuales y no hacen referencia al Ejército o al sistema de pensiones de la institución, en este último caso quien actúa en representación legal del IPSM es su director ejecutivo y no Avilés.

“Yo creo que Estados Unidos al sancionar exclusivamente al general Avilés, lo hicieron pensando en los mensajes al régimen y a la oficialidad”, declaró Cajina.

La relación con el Ejército de EEUU

Por otro lado, lo que sí se vería afectada con las sanciones al jefe del Ejército es la relación militar que tiene el Comando Sur del Ejército estadounidense con la institución castrense nicaragüense.

Cajina indicó que habría una “trastocada relación militar” entre ambas fuerzas armadas.

“A pesar de las sanciones la relación militar-militar existe y va a seguir existiendo y tiene que cambiar la naturaleza de esa relación donde hay colaboraciones e intercambio de información de inteligencia”, sentenció.

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/videos/281374789711615/

¿Viene sanción para el Ejército?

El experto además aclaró, que en el caso de las sanciones a Avilés no implica que las próximas sanciones vayan dirigidas al Ejército a como ocurrió con el comisionado Francisco Díaz, jefe de la Policía Orteguista, institución que posteriormente también fue sancionada.

Cajina explica que en el caso del Ejército, las sanciones crearían una mayor crisis al país, pues él asegura que Estados Unidos ve que la institución podría jugar un papel ante una posible “transición a un nuevo gobierno”.

Pero al mismo tiempo advierte que el Ejército no puede tener poder político, pues la “medicina sería peor que la enfermedad”.

“La solución al problema en la crisis de Nicaragua no está en la comandancia del Ejército, es una crisis política y la solución debe ser política, el Ejército no puede ser el factor que incline la balanza a favor de quienes están adversando al régimen Ortega-Murillo”, apuntó.

Con las recientes sanciones el Ejercito “debe decidir si sobrevive a la crisis o se hunde con el régimen”, concluyó el experto.