Nacionales · 02/10/2020

Se cosieron la boca: la medida desesperada de tres presos políticos de Nicaragua

Tres presos políticos del país tomaron la decisión de coserse la boca como símbolo de protesta en la que demandan su liberación, según informaron hoy la abogada Yonarqui Martínez y Karen Lacayo, presidenta de la Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFPP).

“El Derecho a la Huelga debe de ser respetado por autoridades de los diferentes centros de detención del país, no es licito que te restrinjan ese Derecho a los que pretendan hacerlo, me reportan a 3 presos políticos que se han zurcido la boca en señal de protesta”, tuiteó Martínez.

Esta acción fue hecha por tres reos políticos originarios de Masaya, Jinotepe y Managua, cuyas familias han preferido omitir sus nombres por razones de seguridad. Desde el 30 de septiembre los presos políticos están en una huelga de hambre como método de protesta por su liberación.

“El día de ayer, después del mediodía, me comuniqué con los muchachos de adentro y ellos efectivamente me han asegurado que 54 están en huelga desde el miércoles, ellos no han pasado alimentos solo pasan con agua e incluso los mismos custodios le han llegado a robar la paquetería que muchos familiares llevaron semanas anteriores, sin saber que los presos tomarían la decisión de hacer la huelga”, dijo Lacayo al diario La Prensa.

“Ellos me mandaron las fotos y me dijeron ‘publíquelo, porque si nosotros que estamos acá no soportamos estar encarcelados, no tenemos miedo’. Ya están desesperados de estar ahí encerrados, es como una presión para que los liberen”, sostuvo Lacayo.

La organización Race and Equality demandó a las autoridades penitenciarias que ante esta situación, “respeten en primer lugar su derecho a protestar y escuchen sus demandas, entre ellas la libertad definitiva”.