Nacionales · 04/08/2021

“Se pueden esperar acciones en contra de los obispos y sacerdotes de la Iglesia Católica en Nicaragua”, valora analista político Edgard Parrales

A juicio del abogado y analista político Edgard Parrales, sí se pueden esperar acciones judiciales en contra de los obispos y sacerdotes de la Iglesia Católica en Nicaragua, luego que el dictador Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo arremetieran contra los religiosos el pasado 30 de julio durante el 42 Aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.

“Sí, yo creo que se pueden esperar (acciones judiciales). Precisamente a partir de esas actitudes duales y contradictorias sobre todo de Rosario. Yo logré analizar su exposición y encuentro una serie de cosas verdaderamente absurdas”, valoró Parrales también ex sacerdote y embajador de Nicaragua ante la OEA.

En el caso de Murillo, señaló específicamente a un sacerdote del departamento de Masaya de intentar esconder el cuerpo de un policía asesinado durante las protestas de 2018 en esa localidad.

“Como olvidar a ese disque sacerdote que desde las redes y desde otros medios de comunicación llamaba a que fueran a tirar al compañero policía que lo único que hacía era servir a su patria, que lo fueran a tirar decía él, al escusado. Lo hubieran tirado al escusado decía. ¿Como olvidar eso?”, declaró Murillo.

Por su lado, Ortega describió a la Iglesia de “fariseos”, en alusión a su participación como mediadores ante la represión del régimen surgida durante las protestas de abril de 2018.

“Y los fariseos no han desaparecido. Allí andan vestidos elegantes, hablando como si fuesen unos santos, y basta levantar un poquito y lo que se encuentra es la inmundicia, porque no hay ningún respeto a Cristo, ningún respeto a Dios. Ellos se dieron a conocer en su brutalidad, en sus crímenes”, dijo Ortega.

Al respecto, Parrales calificó las declaraciones de Murillo como “calumnias” y aseveró que quienes tienen las manos “manchadas de sangre” son “los que acusan a los limpios de corazón”.

“Los que tienen las manos manchadas de sangre son los que acusan a los limpios de corazón y eso no necesita demostración, no tenemos que convencer al pueblo; porque el pueblo lo sabe perfectamente quien es Daniel Ortega, una persona que ha matado, que ha violado, que ha robado, que ha cometido todo tipo de crímenes”, afirmó.

Consultado sobre las declaraciones de Ortega, el cardenal Leopoldo Brenes dijo el fin de semana que cualquier acción represiva contra los sacerdotes: “Si llegan, bienvenidos”.

“Si llegan, bienvenidos. Siempre lo vamos a afrontar como ya se afrontó en otras situaciones, ya en los (años) 80 vivimos situaciones bastante difíciles. El problema es que la Iglesia no está llevada con hombres, la Iglesia esta animada por el espíritu santo, nosotros seguimos adelante”, manifestó.

Parrales, destacó que no es la primera vez, ni la última, en la que la Iglesia es objeto de persecución. “A lo largo de la historia de la fe cristiana la Iglesia ha sido perseguida”, apuntó.

“Por mucho que Rosario Murillo hable de Dios, hable de Jesucristo, hable del amor, hable de la paz; todo eso es paja, todo eso es mentira, todo eso es engaño para que la gente se trague eso. Ellos no creen en nada de eso, ellos en lo único que creen es en el mantenimiento en el poder, ese es su dios”, criticó.