Destacados / Nacionales · 01/11/2022

¿Seguirán las elecciones municipales en Nicaragua el “mismo guión de fraude”?

Nicaragua irá a votaciones municipales este próximo domingo para “escoger” a las autoridades de los 153 municipios del país, en un proceso poco transparente, según organizaciones expertas en la materia.

Los críticos a Daniel Ortega señalan que será una nueva farsa electoral debido a un sinnúmero de irregularidades, como el control que ejerce el orteguismo en el Poder Electoral.

La organización Urnas Abiertas señaló en un informe que “no existió campaña electoral” verdadera y tampoco “condiciones ni garantías democráticas”.

Los partidos que corren en la contienda son señalados de ser “cómplices” de Ortega y “falsos opositores”.

De hecho la campaña electoral fue reducida a tan solo 13 días, empezando el 20 de octubre por el paso del huracán Julia, según dijeron algunos partidos políticos sin embargo de acuerdo a Urnas Abiertas, nunca se informó oficialmente “de esta disposición”.

“Durante todo el período de campaña hubo un notorio silencio, el ambiente en los municipios no apunta a la aproximación de una fiesta cívica como deberían ser las elecciones”, enfatizó Urnas Abiertas.

Agregó que las calles carecen de publicidad política notoria a excepción de unos pocos afiches, los mítines o caravanas en las calles son inexistentes y los pocos actos políticos registrados durante los dos últimos fines de semana no fueron masivos.

¿Un proceso fraudulento?

William Marín participó dos veces en distintos procesos electorales de Nicaragua, en una ocasión como candidato a alcalde un partido que hoy considera aliado al régimen de Daniel Ortega.

Marín adelanta a la Voz de América que lo que habrá serán premios a “los allegados de Ortega y sus aliados” en las votaciones del domingo y prevé un “mismo guión de fraude” que en 2021, cuando Ortega se impuso para un período de cinco años más, luego de encarcelar a siete precandidatos de oposición.

Este es un proceso fraudulento porque no participan todas las fuerzas políticas del país, las que están participando han sido aliados al FSLN. Es un mismo guión de fraude de 2021”, dijo Marín.

“Los que corren son partidos que sabemos que han servido para venderse al oficialismo y los verdaderos opositores han sido exiliados o se les ha retirado su personería jurídica”, sostuvo Marín.

Candidatos del orteguismo van a repetir

En estos comicios, el orteguismo nombró como candidatos a las elecciones municipales a 101 alcaldes en activo, incluido a tres sancionados por Estados Unidos.

En total serán cinco los partidos políticos que participarán en el proceso: el Partido Liberal Constitucionalista, el Partido Indígena Regional Yatama, la Alianza por la República, APRE, y el Partido Liberal Independiente, PLI.

Yo creo que hace tiempo ya se acabó la democracia en Nicaragua y para los que tenían dudas, las elecciones fraudulentas del 2021, solo fue solo una gran ilustración cuando hizo ilegal a todos los partidos de la oposición”, explicó a la VOA, Evan Ellis, investigador de estudios latinoamericanos en el Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de EEUU.

*Con VOA