Nacionales · 21/04/2022

Sergio Ramírez rechaza ilegalización de su Fundación Luisa Mercado y de otras ONGs

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez consideró este miércoles que con la anulación de otras 25 ONG, incluida su Fundación Luisa Mercado, el dictador Daniel Ortega busca “silenciar a la sociedad civil y terminar con todas las expresiones de libertad y de democracia” en Nicaragua.

Suprimir estas organizaciones y confiscarles sus bienes, no significa sino la pretensión de silenciar a la sociedad civil y terminar con todas las expresiones de libertad y de democracia que este tipo de organizaciones ha llevado adelante”, dijo Ramírez, exiliado en España desde el pasado año, a través de un audio enviado a la prensa.

La Fundación Luisa Mercado, ubicada en el municipio de Masatepe, es dirigida por Ramírez, quien fue vicepresidente de Nicaragua (1979-1990) tras la revolución sandinista, que también encabezó Ortega.

Fundación Luisa Mercado

La Asamblea Nacional canceló ayer las personalidades jurídicas a 25 ONG nicaragüenses, con lo que suman 137 las organizaciones civiles sin fines de lucro ilegalizadas desde diciembre de 2018, a petición de Ortega.

Ramírez sostuvo que la Asamblea Nacional “no es más que un instrumento de represión de la dictadura Ortega Murillo”.

Elevo mi voz de protesta frente a esta acción, no sólo por lo que afecta a la Fundación Luisa Mercado, que presido desde Masatepe, sino por todas estas organizaciones también alzo mi voz, porque significa salir en defensa de la democracia y de la libertad en Nicaragua”, declaró Ramírez.

La Fundación Luisa Mercado dedicó sus esfuerzos por más de 16 años a promover la educación musical en Nicaragua, enseñando a decenas de niños a tocar instrumentos musicales, a promover la cultura a través de una biblioteca de más de 6.000 volúmenes, a abrir espacios culturales para jóvenes y para niños poniendo a su disposición instrumentos de enseñanza y de educación”, continuó.

Estos son los delitos por los cuales se castiga a la Fundación, como se castiga a las demás organizaciones, cuyos derechos han sido conculcados el día de hoy por razones similares”, agregó.

Ramírez dijo que espera mejores tiempos para Nicaragua y que su esfuerzo personal y los de su familia por llevar la cultura “seguirá adelante en el futuro”.

Vendrán mejores tiempos para el país. Recuperaremos la democracia. Recuperaremos la libertad. Nicaragua volverá a ser República, una República para todos”, finalizó.