Nacionales · 19/11/2020

Siguen buscando cuerpos de fallecidos por alud en Matagalpa

La cifra oficial de muertos tras un alud provocado por el huracán Iota en la reserva natural del Macizo de Peñas Blancas en el departamento de Matagalpa ascendió a nueve mientras rescatistas siguen buscando este jueves a dos mujeres desaparecidas.

Pedro Haslam, delegado del Frente Sandinista en el departamento de Matagalpa, dijo que cuatro campesinos fueron rescatados con vida en la zona del derrumbe, que sepultó cinco viviendas en la comunidad San Martín, situada en el Macizo Peñas Blancas.

“Hemos logrado encontrar nueve cuerpos, cuatro familiares con vida y seguimos (trabajando) porque hay dos mujeres de la comunidad desaparecidas”, declaró Haslam a medios oficialistas.

La noche del miércoles fue el sepelio de cinco de las víctimas, y esta mañana se lleva a cabo el funeral de otras tres personas en la comunidad de Samulalí.

Las dos mujeres desaparecidas son la madre y la abuela de una de las niñas que pereció a consecuencia del alud, detalló la vicedictadora Rosario Murillo. Varios de los fallecidos en el sitio eran menores de edad.

El repentino derrumbe ocurrió la tarde del martes producto de las intensas lluvias causadas por Iota y dos semanas antes por el huracán Eta, que saturaron los suelos en zonas rurales del norte y Caribe norte de Nicaragua.

Gregorio Aguilar Vallejos, habitante de la comunidad, dijo que las lluvias habían aminorado cuando se produjo el alud de piedras y lodo que sepultó las pequeñas viviendas.

“Nosotros con un muchacho que perdió a toda la familia nos fuimos a revisar arriba… dilatamos como siete minutos en recorrer ahí y escuchamos el estruendo, no había ni una casa ni nada”, relató el campesino a un medio oficialista.

El ejército y la Policía mantienen desde el martes un fuerte control sobre la zona y sólo han permitido el acceso a periodistas oficialistas, impidiendo el ingreso de medios independientes y corresponsales internacionales.

Iota, que golpeó a Nicaragua como un huracán categoría 4, se convirtió el miércoles en una depresión tropical y se disipó sobre el territorio de El Salvador.

*Con información de AP