Sismos de magnitudes de entre 6.2 y 3.1 Richter sacuden Nicaragua sin daños

Al menos 19 sismos con magnitudes de entre 6.2 y 3.1 en la escala abierta de Richter sacudieron entre la madrugada y las primeras horas de la mañana de este miércoles el Pacífico de Nicaragua, sin que de momento se reporten víctimas humanas ni daños materiales, aunque sí alarma entre la población.

El primero de los movimientos telúricos ocurrió a las 03.57 hora local (09.57 GMT), a 91 kilómetros de las costas del balneario de Jiquilillo, en el noroeste de Nicaragua, y se originó a 8 kilómetros de profundidad bajo el lecho del océano Pacífico, según el reporte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informó que el temblor fue sentido en los departamentos de Chinandega, León, Managua y Masaya, todas en el Pacífico, sin provocar afectaciones.

El Sinapred no activó el sistema de alerta temprana ante tsunami, y no registró que el fenómeno se hubiera presentado.

El sismo fue reportado por cientos de nicaragüenses que desde anoche o en horas de la madrugada aguardan en las afueras de centros de salud y hospitales por la vacuna contra la COVID-19.

También por nicaragüenses que se despertaron asustados de sus camas y compartieron sus experiencias en las redes sociales.

Trece minutos después, un nuevo sismo en la misma zona, de magnitud 3,7 Richter, a 19 kilómetros de profundidad, fue reportado por el Ineter, pero no fue sentido en territorio continental, precisó EFE.

El Ineter también reportó una serie de 17 sismos al sureste del puerto Corinto, el principal de Nicaragua, con magnitudes de entre 5,7 y 3,1 Richter, entre las 04.20 y las 06.57 hora local (10.20 y 12.57 GMT), con profundidades de 25 a 12 kilómetros bajo el suelo del océano Pacífico.

El Sinapred tampoco informó consecuencias producidas por los movimientos de tierra frente a Nicaragua.

Los terremotos se originaron en la zona de subducción, el punto donde chocan las placas tectónicas Coco y Caribe, y que sigue una línea paralela a la costa Pacífico de Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *