Destacados / Nacionales · 31/05/2022

‘Stars at Noon’, la película co-ganadora de un premio en Festival de Cannes, que critica sutilmente al régimen orteguista

El jurado de la competencia del Festival de Cannes (Francia) otorgó el sábado 28 de mayo el Gran Premio “ex aequo” a la película ‘Stars at Noon’ (Estrellas al mediodía), de la cineasta francesa Claire Denis, y que cuenta la huida de Nicaragua de dos amantes extranjeros, además de criticar sutilmente al régimen de Daniel Ortega.

El filme, trata sobre una joven periodista estadounidense residente en Managua que se ve obligada a prostituirse para recuperar su pasaporte y algo de dinero. En medio de su desespero y su alcoholemia, se enamora de un británico envuelto en una trama de corrupción que involucra reservas de petróleo. 

Ésta es la historia de ‘Stars at Noon’, una película que cuenta sus intentos para salir de un país gangrenado por la corrupción, el abuso de poder, las escaseces y la represión. Con esta historia, la cineasta veterana francesa Claire Denis quiso denunciar el sistema Ortega-Murillo, destacó el portal RFI.

La cinta se inspira en la novela del mismo nombre de Denis Johnson, ambientada en la revolución sandinista de los años 80. Claire Denis la actualizó en plena pandemia de COVID. Tenía el objetivo inicial de rodar en Nicaragua, pero tras la “reelección” del dictador Daniel Ortega disuadió a la cineasta de hacerlo, diciendo: “Sabía que no podía, habría sido inmoral”.

Finalmente, la película se rodó en Panamá.

Es dramático que Daniel Ortega y Rosario Murillo se hayan vuelto a presentar en las elecciones. No debían hacerlo. Pero Nicaragua es un país fuerte y entrañable, están muy orgullosos de su revolución. El sandinismo no va a acabarse, así como así”, comentó Claire Denis. 

Agregó que “por razones sanitarias y como la vacuna era cubana, las compañías de seguros se rehusaron a asegurar un rodaje en Nicaragua. No quería tampoco rodar en Costa Rica porque es demasiado turístico. Conocía un poco Panamá y pudimos trabajar con una productora panameña”, explicó.

Trasladé la historia a la actualidad. Rodamos durante las elecciones de noviembre pasado y a Panamá veíamos llegar refugiados nicaragüenses. En el set fue una profesora nicaragüense la que enseñó a los actores a hablar como en Nicaragua”, detalla.  

La cineasta afirmó que en Nicaragua les dieron el permiso y viajaron para buscar las localizaciones. “Pero viendo la deriva que estaba tomando el gobierno decidimos cambiar, por motivos de seguridad y después también por el COVID”.

Parecía ridículo recrear Nicaragua en Panamá, por eso me centré en los dos personajes”, aclaró Denis en relación con la abundancia de planos cerrados sobre los protagonistas.