Nacionales · 09/12/2021

Subsecretaria de Estado se reunirá con nicaragüenses exiliados en Costa Rica

Emily Mendrala, subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, informó este jueves que se reunirá en Costa Rica con nicaragüenses que se han exiliado en ese país para conocer de forma directa su situación y la de Nicaragua.

Yo vengo a Costa Rica para tener reuniones con la sociedad civil nicaragüense, organizaciones de derechos humanos, periodistas, líderes de la oposición en el exilio en Costa Rica, para entender mejor los desafíos que enfrentan ellos e identificar oportunidades para apoyar a ellos, mientras ellos construyen una democracia en Nicaragua”, declaró la alta funcionaria en San José, Costa Rica.

Mendrala, señaló que Estados Unidos ve la situación en Nicaragua “con mucha preocupación” y reconoció los esfuerzos que ha hecho Costa Rica al recibir a miles de nicaragüenses que han huido de su país por la represión del régimen Ortega-Murillo.

“Nosotros vemos la situación en Nicaragua con mucha preocupación y sabemos que mucha gente en Nicaragua, tanto los actores democráticos como otros, están huyendo del régimen Ortega-Murillo en Nicaragua. Muchos de ellos vienen para Costa Rica, otros van para Estados Unidos. Reconocemos que Costa Rica ha recibido muchos nicaragüenses en estatus de refugio, reconocemos los esfuerzos del gobierno de Costa Rica para aumentar la protección a este pueblo, nosotros estamos dispuestos a trabajar más con ellos, de aumentar los servicios, la protección de este pueblo”, dijo.

“Nicaragua no es un modelo para la región”

Mendrala destacó la resolución aprobada ayer en la OEA y señaló que esto “está mandando mensajes fuertes al gobierno de Nicaragua a cerca de la importancia de la democracia, la importancia de cumplir con la Carta Interamericana de la OEA”.

La resolución de ayer en la OEA trata específicamente de lo que necesita pasar en Nicaragua para cumplir con la Carta Interamericana. Primero e inmediatamente llama a que suelten a los presos políticos, a permitir el retorno de los cuerpos internacionales de derechos humanos y a aceptar una misión para reformas electorales”, aseveró.

Lo que está pasando en Nicaragua no es un modelo para la región, no representa la democracia en la región”, zanjó.

Sanciones diplomáticas y económicas

La subsecretaria de Estado, agregó que Estados Unidos está comprometido a “utilizar las herramientas económicas y diplomáticas por medio de la OEA, por medio de conversaciones con otros actores en el mundo” contra el régimen Ortega Murillo, pues “es una manera por la cual nosotros podemos demostrar la importancia de la democracia y de valores”

Nosotros hemos puesto sanciones en el gobierno, en ciertas entidades y también sobre los individuos que participan en las acciones antidemocráticas, de abusos de derechos humanos en el gobierno Ortega Murillo en Nicaragua. El mensaje es claro en la región, lo que está pasando en Nicaragua no es un modelo para el hemisferio”, concluyó.