Opinión / Ensayos · 16/01/2024

Tiranía seguirá persecución a Iglesia

Luego de desterrar, no de liberar, a los dos obispos encarcelados, Rolando José Álvarez e Isidoro del Carmen Mora, además de 17 personas más, entre ellos 15 monseñores y sacerdotes, y 2 seminaristas, el Partido Humanista Social Cristiano de Nicaragua, PHSC, considera que la expulsión de su país de estos obispos y sacerdotes, no significa que la persecución en contra de la iglesia cesará, ya que este gobierno totalitario busca reducirla a su mínima expresión para controlarla, y hacerla a su medida.

Ha sido un excarcelamiento con no retorno a los lugares en que los expulsados ejercían sus funciones religiosas, lo que constituye un despojo al pueblo de los ministros religiosos que les proporcionaban guía espiritual. Después del derecho humano a la vida y a la integridad de la persona, existe el derecho a la Patria, a vivir y trabajar en donde se nace, y destierros como estos, constituyen un crimen de lesa humanidad, por el que el régimen debe rendir cuentas.

Advertimos que luego de este destierro masivo, exilio forzado cruel y despiadado, podrían continuar con las confiscaciones inclusive de templos y de bienes de la iglesia, como lo han hecho con los bienes de las congregaciones religiosas que ya han sido expulsadas de Nicaragua.

Después del derecho humano a la vida y a la integridad de la persona, existe el derecho a la Patria, a vivir en donde se nace, y como lo consignan las Naciones Unidas, “la expatriación viola la norma elemental de vida civilizada y daña el progreso social y moral de la humanidad”.

Un sistema político que niega a sus ciudadanos el derecho a vivir en su propia Patria es inhumano. Ningún gobierno tiene el derecho de invocar una legislación o de mantener una situación que expulse o evite el retorno de los ciudadanos a su país. Nadie puede declararse dueño del destino de las otras personas.

Exigimos al régimen Ortega-Murillo, no vuelva a desterrar a ningún ciudadano nicaragüense más sólo por pensar diferente a ellos, y más bien ponga en libertad inmediata a los más de 100 presos políticos que han vuelto a acumular en las cárceles del orteguismo.

¡ALTO A LA POLITICA DE EXPATRIACION DEL REGIMEN TOTALITARIO ORTEGUISTA!

¡RECLAMAMOS EL DERECHO A VIVIR EN SU PAIS DE TODOS LOS DESTERRADOS POR LA DICTADURA!

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS! Fuerza y Fe.

Consejo Ejecutivo Nacional del Partido Humanista Social Cristiano de Nicaragua, PHSC.

15 de enero del 2024