Tómese su tiempo y siga las reglas, o pague el precio

Por Luis Ortega, CUSP

La última vez que conocimos a Bob, el capataz y su equipo, salvaron el día en que un vehículo chocó contra un poste de servicios públicos en una carretera muy transitada en el condado de Safety, Nueva York (consulte https://incident-prevention.com/ip-articles/safety-concerns-when-setting-wooden-utility-poles). En estos días, Bob y su equipo todavía están en acción, trabajando para Sunshine Electric Co. En Sunshine, seguir las reglas de seguridad de la compañía y las mejores prácticas de la industria es tan normal como respirar aire. En este día en particular, encontramos a Bob priorizando la cadena interminable de trabajo de campo planificado asignado a su equipo. Su primera prioridad para los clientes de Sunshine es la lista de nuevos servicios y trabajos de confiabilidad. Como supervisor, también tiene prioridades para la seguridad de su tripulación. Pero eso no es todo.

Gracias a su formación, sabe que el cumplimiento de las normas de seguridad para proteger a su empleador es otra de sus responsabilidades como supervisor. Eso es mucha responsabilidad, pero Bob y su equipo fueron entrenados de manera segura por Sunshine, y Bob ha comunicado sus expectativas al equipo para su seguridad.

Bob selecciona un trabajo de la lista que implica la instalación de un nuevo transformador en un poste de repuesto. El poste existente es demasiado corto para acomodar las instalaciones adicionales que deben conectarse, incluido el nuevo transformador para alimentar las instalaciones de un cliente. Se debe instalar un poste nuevo y más alto. Bob reúne a su equipo y les explica de qué se trata el trabajo. Luego libera el papeleo para que los linieros puedan reunir el nuevo poste y todos los demás materiales necesarios para el trabajo. Se reunirá con ellos en el lugar en un rato. El equipo sabe que el sensato Bob, un capataz con muchos años de experiencia, es un tipo duro y exigente pero muy compasivo. A lo largo de los años, sus compañeros de trabajo lo han apodado «By-the-Book Bob» y el «S&P Boss», que significa «seguridad y productividad». Ahora que los linieros se están preparando para dirigirse al lugar de trabajo en los camiones de su flota, conocen las expectativas de Bob y, por costumbre, siguen la regla básica de CSS de Bob. Los tres componentes de la regla son:

  • El uso de teléfonos móviles está prohibido mientras se conduce.
  • Los cinturones de seguridad deben usarse cuando el motor del vehículo está en marcha.
  • Deben respetarse los límites de velocidad.

Cuando Bob se sube a su camioneta y conduce para encontrarse con todos en el lugar de trabajo, se convierte en un ejemplo al seguir su propia regla CSS. A su llegada, se encuentra con su tripulación y los abanderados certificados asignados. Bob y el grupo luego proceden a discutir la sesión informativa diaria del trabajo. No permitirá una charla aburrida y sencilla de los miembros de su tripulación, por lo que alienta a todo el personal a participar activamente y hacer preguntas.

Bob también asigna a un liniero junior para que modere la sesión informativa y luego complete el formulario de información laboral diaria. El objetivo de estas acciones es asegurar la discusión en grupo de todos los riesgos, peligros y esfuerzos de mitigación en el lugar de trabajo.

Protección contra caídas, comunicación de peligros

Después de la sesión informativa, todos los miembros de la tripulación, incluidos los abanderados, firman el formulario de información para reconocer su comprensión. Bob luego les recuerda a los linieros sobre la protección contra caídas, asegurándose de que recuerden:

• Use correctamente arneses y cuerdas de seguridad cuando esté en un balde.
• Delimite con precisión una zona de caída para proteger a los trabajadores de la caída de objetos.
• Cubra adecuadamente el orificio de la base del poste para que nadie caiga en él.

En este punto, Frank, un oficial de línea senior, contribuye a la reunión recordando al grupo lo que aprendieron en su última reunión semanal de seguridad: «El deber de tener protección contra caídas» (OSHA 29 CFR 1926.501) fue el número 1 más citado. Violación de OSHA de 2014 a 2019.

Con esos recordatorios frescos en sus mentes, Frank y el resto del equipo comienzan a cavar el hoyo para el nuevo poste de 50 pies. Aproximadamente a la mitad de la tarea, se encuentran con recortes de rocas en el agujero. Detienen su trabajo y discuten con Bob la mejor manera de abordar el problema. Finalmente, se decide que la tripulación utilizará una solución química que divide la roca. A Mike, un técnico de línea junior, se le asigna el trabajo de llevar el producto al lugar de trabajo.

Después de hacerlo, Mike procede a examinar las etiquetas del recipiente. Él es consciente de lo importante que es leer y seguir las instrucciones que se encuentran en la hoja de datos de seguridad del material de una sustancia química, que enumera los peligros y las medidas de protección. Bob elogia a Mike por su diligencia en adherirse a prácticas laborales seguras. Después de todo, Bob es consciente de que el incumplimiento de las regulaciones que se encuentran en 1910.1200, «Comunicación de riesgos», fue la violación de OSHA número 2 más citada de 2014 a 2019.

A continuación, Mike y su equipo aplican la solución química a la roca y esperan a que haga su trabajo. Luego, el grupo retira todos los fragmentos de roca y continúa cavando el hoyo hasta la profundidad requerida. Después de cavar y cubrir el hoyo, la tripulación desarma de manera segura la configuración y toma su descanso para almorzar.

Andamios, protección respiratoria, bloqueo / etiquetado

Mientras se toma su descanso cerca del lugar de trabajo, Larry, un aprendiz del séptimo paso, nota un andamio desnivelado que está siendo utilizado por trabajadores de la construcción al otro lado de la calle mientras apuntan con ladrillos la fachada de una pared en un edificio nuevo. El andamio cuelga de una pared de parapeto a unos 15 pies sobre el suelo. Además, faltan barandillas; se pueden ver tablas débiles y arqueadas; y los trabajadores de la construcción no están usando el equipo de protección personal adecuado. Cuando Larry observa la escena, también se da cuenta de que el andamio se ha erigido demasiado cerca de una línea eléctrica energizada cercana, a menos de 10 pies de distancia. Recuerda que el uso inadecuado de andamios (ver 1926.451 en la Subparte L, “Andamios”) ha sido la violación de OSHA No. 3 más citada en los últimos seis años y elige informar a Bob sobre lo que ha visto. Luego, Bob hace una visita al sitio de construcción para alertar a la tripulación de los problemas y peligros potenciales que tanto él como Larry notaron.

Una vez terminada la pausa para el almuerzo, todo el equipo de Bob regresa al lugar de trabajo. Se realiza el trabajo apropiado de goma en todas las líneas eléctricas energizadas, los conductores de fase se extienden, se coloca una cubierta de poste en el nuevo poste y luego se conecta a tierra el camión grúa excavador en el sistema neutral y con barricadas. El nuevo poste es levantado, guiado hasta el agujero por los linieros que usan su PPE, y se coloca y apisona en su lugar.

Mientras el equipo trabaja en la transferencia de los conductores al nuevo poste, Bob se da cuenta de que hay un orden de cambio en la carpeta de trabajo para construir un nuevo elevador secundario. Dado que los conductores secundarios van a una boca de acceso cercana, y dos linieros deben ingresar a la estructura subterránea para instalar el cable, Bob quiere asegurarse de que todos los procedimientos de entrada subterránea se sigan con precisión. Él sabe que para proteger a los empleados de ingresar a un entorno de pozo de registro potencialmente peligroso, se requiere protección respiratoria. Los trabajadores deben someterse a una prueba de ajuste y estar calificados para trabajar en tales situaciones. En los últimos cinco años antes de 2019, el incumplimiento de las reglas de 1910.134, “Protección respiratoria”, fue la violación de OSHA número 4 más citada. Por lo tanto, Bob hace los arreglos para que la estructura esté adecuadamente ventilada para asegurar que los linieros puedan ingresar a la boca de acceso para hacer su trabajo de manera segura.

Una vez que se tiran de los cables del elevador secundario y se conecta a tierra el tubo elevador de acero, los conductores se conectan a los cables del nuevo transformador ya colocado en el poste. Antes de que los cables primarios del transformador se conecten al circuito primario energizado de 13 kV, Frank le recuerda a la cuadrilla que se debe llamar al centro de control eléctrico para que firme en el alimentador. Se deben seguir los procedimientos de bloqueo / etiquetado para controlar la energía peligrosa y garantizar la seguridad de los linieros que trabajan en el alimentador. Bob está de acuerdo y menciona que los procedimientos de bloqueo / etiquetado que no se realizaron correctamente, o que no se realizaron en absoluto, representaron la violación número 5 de OSHA más citada en los cinco años anteriores a 2019.

Conclusión

A todos les gustaría tener un «Bob y su equipo Sunshine». Esta historia es alegre, pero las consecuencias de un lugar de trabajo sin la trama perfecta de Sunshine son graves. Una cultura de seguridad no solo ofrece un desempeño de seguridad con propósito que reducirá la exposición de los empleados, sino que las actividades de la cuadrilla también protegen al empleador de consecuencias comerciales graves. Si Sunshine es un contratista, un historial de seguridad deficiente puede llevar a la empresa y al personal a la quiebra. En 2020, el costo máximo por sanción de OSHA es $ 134,937 por una violación intencional o repetida; $ 13,494 por una infracción grave / de otro tipo; y $ 13,494 por día después de la fecha de reducción. Además del alto costo de las multas, los contratistas con números de seguridad incorrectos ni siquiera pueden ofertar nuevos trabajos. Entonces, como siempre dice Bob, el capataz, «Es mucho mejor seguir las reglas, tomarse su tiempo para hacer el trabajo bien la primera vez, sin atajos, y regresar a casa del trabajo con los 10 dedos de las manos y los 10 dedos de los pies». Eso es bueno para todos.

Acerca del autor: Luis Ortega, CUSP, anteriormente trabajó para Northline Utilities LLC como especialista en seguridad. Antes de asumir su último cargo, se retiró de Consolidated Edison Co. de Nueva York después de una carrera de 30 años. Ortega tiene un certificado técnico de Power Technologies Inc. y obtuvo una licenciatura en ingeniería civil de The City College of New York. Puede ser contactado en ortegal1957@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *