Opinión / Ensayos · 24/11/2023

Trabajadores del Estado de Nicaragua reciben cuchillada de sus propios líderes sindicales y diputados representados en la Chanchera: FNT, ANDEN Y CST

La recién aprobada ley de “Cálculo de la indemnización por antigüedad” en caso de renuncias de los trabajadores del sector público, que fue aprobada por Asamblea Nacional, tanto diputados orteguistas alejados de su compromisos en defensa de la clase trabajadora y que contó con los votos de sus colaboradores liberales; es una brutal ley que únicamente dice que tendrán derecho a la indemnización por antigüedad en caso de renuncia ,-lo que no está claro es si cubre los despidos- a partir de los 3 años de servicio continuo.

Les detalló en líneas posteriores de cuáles serán sus indemnizaciones:

Por 3 a 10 años de servicio continuo, el trabajador recibirá una indemnización equivalente a un mes de salario. De 10 a 15 años, tendrá derecho a una indemnización equivalente a 2 meses de salario. Asimismo, se establece que quienes laboraron continuamente entre 15 a 20 años o más recibirán una indemnización equivalente a 3, y 5 meses de salario respectivamente.

Lo irónico de todo esto es que en la Asamblea Nacional o Chanchera Nacional, hay tres diputados que son “líderes” sindicales , entre ellos : Gustavo Porras, PRESIDENTE de ese poder del Estado y presidente vitalicio del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT); José Antonio Zepeda, también diputado y secretario nacional de Asociación nacional de maestros de Nicaragua (ANDEN) y; Luis Barbosa Secretario de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE).

Esta triada de sinvergüenzas utilizan su consigna, “NI UN PASO ATRÁS” para la empresa privada, pero dan un paso atrás ante las órdenes del Koma-andante Daniel y la compañera Rosario. A estos petulantes sindicalistas, si se les puede llamar así, les tengo tres interrogantes:

Si esta disposición – SUPONIENDO QUE FUERA UN SIMPLE ANTEPROYECTO – en los gobiernos neoliberales? y qué efecto hubiese surgido ya siendo aprobada esta ley de cálculo de indemnización que esta semana ustedes aprobaron? A mi criterio le metieron un puñal a sus agremiados, inmorales. Qué hicieron los “representantes” de la clase trabajadora que también son diputados y Gustavo Porras, que de la noche a la mañana se convirtió en un ostentoso empresario? Pregunto.

Que pasaría se esta ley se hubiese sido aprobada en la Asamblea Nacional en los 16 años de gobiernos neoliberales qué tanto daño le hicieron, que reacción tendría en su momento los diputados orteguistas?

Los gobiernos democráticos de doña Violeta de Chamorro, Arnoldo Alemán y el de don Enrique Bolaños, vivían bajo chantaje y asonadas encabezadas por el otrora opositor Daniel Ortega, con estas medidas actúa como un NEOLIBERAL. ¡Claro! Daniel Ortega, ahora como presidente de facto con esta ley anti obrera actúa como un gobernante de extrema derecha! O como quien dice “El estado soy yo Señores”, y como dice el refrán popular “No es lo mismo verla venir que platicar con ella”, también asocio con lo que dijo la ex primera Ministra de Inglaterra Margaret Thatcher: “El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero de los demás” ves que tenía razón la dama de hierro? El Estado botín de Ortega está saqueado.

“Con el mazo dando”, manos arriba los trabajadores del Estado.

*René Sevilla