Internacionales · 26/01/2024

Trump declarado culpable de difamar a Carroll, deberá pagar indemnización de U$83,3 millones

Un jurado federal ordenó el viernes a Donald Trump pagar 83,3 millones de dólares en daños y perjuicios a E. Jean Carroll, quien acusó al expresidente de Estados Unidos de destruir su reputación como periodista confiable al negar que la violó hace casi tres décadas.

El veredicto del jurado fue leído sin que Trump estuviera presente en la sala, mientras que Carroll sí estuvo presente y se fundió en un abrazo con sus abogadas, pero no quiso hacer declaraciones a prensa.

Tras dos semanas de juicio, el jurado de nueve miembros halló al presidente culpable de los daños infligidos a Carroll en unos comentarios difamatorios realizados en julio de 2019 y lo condenó a pagar 18,3 millones en concepto de daños y perjuicios y 65 millones más por daños punitivos, cifras mucho más altas de las que se habían barajado durante el juicio.

Carroll, de 80 años, demandó a Trump en noviembre de 2019 por negar cinco meses antes que la había violado a mediados de la década de 1990 en el camerino de unos grandes almacenes Bergdorf Goodman en Manhattan.

Trump, de 77 años, afirmó que nunca había oído hablar de Carroll y que ella inventó su historia para impulsar las ventas de sus memorias. Sus abogados dijeron que Carroll tenía hambre de fama y disfrutaba de la atención de sus seguidores por hablar en contra de su némesis.

En mayo pasado, otro jurado ordenó a Trump pagar a Carroll 5 millones de dólares por una denegación similar de octubre de 2022, al considerar que había difamado y abusado sexualmente de Carroll. Trump está apelando esa decisión.

En el juicio actual, Carroll había pedido al menos 10 millones de dólares más, diciendo que Trump había “destrozado” su reputación como periodista respetada que decía la verdad.  También pidió daños punitivos, en parte para evitar que Trump repita sus negaciones.

El juez de distrito estadounidense Lewis Kaplan, que supervisó ambos juicios, dijo que el veredicto anterior era vinculante para el segundo juicio, lo que significa que la única cuestión para los jurados era cuánto debería pagar Trump.

Trump, ha utilizado el caso de Carroll y sus otras dificultades legales para reforzar su campaña para retomar la Casa Blanca en las elecciones de noviembre en un probable enfrentamiento contra el demócrata Joe Biden, quien lo derrotó en 2020.

Trump enfrenta 91 cargos por delitos graves en cuatro acusaciones penales, incluidos dos casos que lo acusan de intentar revertir ilegalmente su derrota electoral de 2020. Se ha declarado inocente en todos los casos y se ha presentado como víctima de mentiras por motivos políticos y de un sistema judicial fuera de control.

Durante el juicio de Carroll, se escuchó a Trump murmurar en el tribunal que el caso era una “estafa” y una “caza de brujas” y que todavía no sabía quién era Carroll, lo que llevó al juez a amonestarle dos veces que se mantuviera callado.

Trump salió de la sala del tribunal durante el argumento final del viernes ante la abogada de Carroll, Roberta Kaplan, pero regresó para el argumento de su propio abogado.

*Vanguardia