Destacados / Nacionales · 25/03/2024

Una mujer herida de bala y una casa quemada deja ataque de colonos en territorio Mayangna Sauni As

El ambientalista nicaragüense Amaru Ruiz, defensor de los derechos ambientales y de los pueblos indígenas y afrodescendientes, denunció el ataque de colonos en una comunidad mayagna en el Caribe de Nicaragua, donde quemaron una casa e hirieron a una mujer.

Comunitarios indígenas nos informan de un nuevo ataque de colonos ocurrido en la madrugada, se conoce preliminarmente de una mujer herida y quema de una casa, en el territorio Mayangna Sauni As, en la zona de Amtrukna”, indicó Ruiz en su cuenta de X.

El ambientalista señaló que “los colonos usan la estrategia de quemas de casa en las comunidades para que la población indígena se desplace forzosamente de esa zona y de esa manera ubicarse y tomar el control territorial”.

Por su lado, la comunidad Mayangna Wahaini Ramhni Tani – Mawarat, informó que el ataque ocurrió la madrugada del viernes 22 de marzo, cuando alrededor de 30 personas que portaban escopetas y AKM16, atacaron la casa de dos familias indígenas mayangnas.

El incidente se dio lugar en una finca conocido como Amtrukna Asangni en Palan tuna del territorio Sauni As, municipio de Bonanza región Autónoma de la Costa Caribe de Nicaragua, ubicada a dos horas de camino hacia el norte de la comunidad Musawas, capital del territorio”, detalló.

Ante la constante y los altos niveles de inseguridad las familias indígenas son vigilantes, ante el ladrado de los perros, reaccionaron y escaparon salvando sus vida en medio de las ráfagas”, añadió.

El sábado por la mañana, la Policía Orteguista acudió al lugar para la “debida investigación”.

Un informe del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan) detalló que desde la década de 2010 hasta enero de 2021, aproximadamente un millar de indígenas miskitos fueron desplazados de manera forzada hacia otras comunidades, algunas fronterizas con Honduras, así como 46 casos de secuestro, 4 desapariciones, 49 personas lesionadas, 8 heridos en ataques armados y 2 niñas agredidas.