Nacionales · 22/01/2021

UNAB anuncia elecciones internas para retar a Ortega

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) anunció este viernes que se encuentra en un proceso de elecciones internas, que en los próximos meses desembocarán en la definición de sus propuestas para proponer un candidato que enfrente al régimen de Daniel Ortega en los comicios de noviembre.

La UNAB, que no tiene personalidad jurídica ni casilla electoral, informó que al menos 17 personas aspiran a conformar su nuevo Consejo Político, compuesto de 12 sillas y que será instalado el próximo 31 de enero en sustitución de los actuales miembros.

Inmediatamente después de la conformación del nuevo Consejo Político, la Unidad va a “elegir liderazgos para tenerlos bien posicionados, en caso de que optemos por ir a elecciones”, explicó a Efe la dirigente del movimiento opositor Ivania Álvarez.

Indicó que la Unidad habla de “liderazgos” y no de precandidatos a la Presidencia, porque estos estarán dispuestos a someterse a un nuevo proceso de selección con otros grupos disidentes, en caso de que la oposición decida ir unida a las elecciones del 7 de noviembre próximo, y siempre que haya condiciones para unos comicios “transparentes, confiables y observados”.

Entre los líderes de la Unidad Nacional que han sido mencionados como posibles aspirantes a la Presidencia están el exsecretario del Ministerio de Defensa y académico Félix Maradiaga, la socióloga y activista social Violeta Granera y el activista afrodescendiente George Henriquez Cayasso.

Álvarez afirmó que será hasta el día 31 o el 1 de febrero que cualquier candidatura se hará oficial dentro del movimiento.

La UNAB fue creada en octubre de 2018, luego del fracaso de las negociaciones entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el régimen orteguista, para solucionar la crisis sociopolítica que estalló en abril de ese año y que dejó cientos de muertos.

El 90 % de la UNAB está integrado por personas que salieron a las calles a protestar contra Ortega en abril de 2018, así como también por organizaciones feministas, ambientalistas, partidos políticos sin personalidad jurídica, incluido disidentes sandinistas, comunidad LGBTIQ, y ONGs, según el mismo movimiento.

En el proceso electoral, que inició en diciembre pasado, participan cerca de 4.000 representantes de dichas organizaciones, afirmó Álvarez.

*Con EFE