Nacionales · 04/04/2022

UNAB pide a presidente electo de Costa Rica acompañar la demanda de paz, justicia y respeto a los DDHH en Nicaragua

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) saludó este lunes el proceso electoral en Costa Rica, donde resultó electo el economista Rodrigo Chaves, a quien le pidió acompañar la demanda de paz, justicia y respeto a los derechos humanos en Nicaragua.

La Unidad Nacional Azul y Blanco saluda el proceso democrático que ha vivido el hermano pueblo de Costa Rica para elegir a las futuras autoridades de su país, en las que ha resultado electo como presidente de la República el señor Rodrigo Chaves”, dijo la UNAB en un comunicado.

Le deseamos al señor Rodrigo Chaves y al partido Progreso Social Democrático éxitos en la gestión que le tocará emprender a partir del 8 de mayo del presente año. Confiamos que su gobierno continúe acompañando la demanda del pueblo de Nicaragua de paz, justicia y respeto a los derechos humanos, que desde abril de 2018 ha venido planteando a un altísimo costo”, añadió.

Comunicado UNAB

La UNAB mencionó a los miles de exiliados nicaragüenses en Costa Rica, para quienes pidió protección y respeto a sus derechos.

Chaves, del joven Partido Progreso Social Democrático (centro derecha) obtuvo un 52,9% de los votos y derrotó al expresidente (1994-1998) y candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, quien captó el 47,1 %. El abstencionismo se situó en el 42,8 %.

Chaves asumirá el poder el próximo 8 de mayo para un periodo de 4 años en sustitución de Carlos Alvarado.

Para la UNAB, “Costa Rica ha vivido una vez más unas elecciones en las que ha primado el respeto al derecho al sufragio, a la participación de la ciudadanía, a la libertad de expresión y la limpieza del proceso”.

POSICIÓN DE CHAVES SOBRE NICARAGUA

Chaves dijo ayer domingo que las relaciones con Nicaragua serían “pacíficas” y agregó que a esa estrategia él la llamaría “diplomacia y relaciones exteriores”, pues va más allá de sus opiniones personales.

Uno cuando es presidente tiene una responsabilidad más allá de sus opiniones personales, ello se llama diplomacia y estrategias de relaciones exteriores, yo tengo opiniones personales; dicho esto, la política exterior de Rodrigo Chaves si Dios lo permite va a ser una política exterior que lleva a que Costa Rica como nación que no tiene ni amigos, ni enemigos, queremos tener cero enemigos, pero nuestro objetivo principal va ser el bienestar de los costarricenses”, puntualizó Chaves a periodistas.

Nosotros tenemos un vecino, sentimos el dolor de muchos nicaragüenses, de hecho, este país conoce muy bien a nuestros vecinos y así lo seguiremos haciendo, con respeto, compasión y con sentimiento de demócratas, y que creemos en la libertad y que creemos en una sociedad pacifista y así nos vamos a llevar”, agregó.